Catálogo // Próximos lanzamientos

C 9648 FRANCESCO DA MILANO: IL LIBRO DELLA FORTUNA (1536) [9,99 Euros]

La colaboración de Cantus con el extraordinario laudista, vihuelista y guitarrista Xavier Díaz-Latorre da un paso más. Tenemos el placer de anunciar a sus miles de seguidores en todo el […]

La colaboración de Cantus con el extraordinario laudista, vihuelista y guitarrista Xavier Díaz-Latorre da un paso más. Tenemos el placer de anunciar a sus miles de seguidores en todo el mundo el lanzamiento de su grabación dedicada a Francesco da Milano ‘Il Divino’. Xavier ha querido centrarse en una de las publicaciones menos frecuentadas del genial Francesco, Il Libro della Fortuna, publicado en Nápoles en 1536. Para ello, en octubre de 2019 nos reunimos, junto al ingeniero de sonido Gonzalo Noqué, en la preciosa iglesia parroquial de Soto del Real (Madrid), sede del Festival Internacional de Música Antigua de esa localidad, y del cual Xavier Díaz-Latorre es frecuente artista invitado. Allí, con los tres maravillosos instrumentos empleados en esta grabación, todos ellos encordados en tripa (viola da mano tenor de Carlos González, viola da mano baja de Patrick Hoopmans y laúd renacentista de Grant Tomlinson), nuestro maravilloso artista reveló aspectos de la música de Francesco da Milano que nunca habíamos escuchado (ni sentido) antes.

IMG-20191011-WA0001

No es solo la profundidad, el color, la intensidad y la emoción que proporcionan el uso de las cuerdas de tripa lo que convierte las interpretaciones de Xavier Díaz-Latorre en una formidable revelación, es su capacidad de introspección, su técnica deslumbrante, su desarmante sensibilidad, su sólido conocimiento de las técnicas de la época lo que hace de estas versiones un monumento hasta ahora nunca escuchado. Aliados con un sonido cercano pero aireado, carnoso, este disco nos permite descubrir a un Da Milano que suena, a la vez, más moderno y más de su tiempo que nunca. Recuperando la técnica ornamental de la época, y asignando a cada pieza el sonido del instrumento que mejor podía representar su carácter y cubrir sus necesidades musicales (dos viole da mano -el nombre italiano para las vihuelas españolas- y un laúd), el asombroso viaje que nos propone Xavier hace que tengamos que contener la respiración ante tanta belleza.

INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y ENLACES A LAS PIEZAS DEL DISCO CUANDO ESTÉ DISPONBIBLE.

SI DESEAN RESERVAR UN EJEMPLAR, POR FAVOR ESCRIBAN A:

shop@cantus-records.com