Sobre nosotros

 

Cantus es un sue帽o. Mejor dicho, es la prolongaci贸n de un sue帽o que comenz贸 una noche de verano en Madrid, en 1991, cuando Jos茅 Carlos Cabello y Jos茅 Miguel Moreno decidieron crear su propio sello discogr谩fico, Glossa. Tuvo su continuaci贸n en 1996, momento en que, con la indemnizaci贸n obtenida tras su marcha de Glossa, Jos茅 Carlos se embarc贸 en este nuevo proyecto para mantener los mismos principios: crear un sello a cargo de un muy peque帽o equipo de producci贸n, que trabajara de manera casi artesanal, en el que la calidad de la m煤sica y la excelencia de las interpretaciones fuese en paralelo a una presentaci贸n externa tan completa y bella como fuera posible, y que los compradores de nuestros discos pudieran tener ante s铆 un verdadero 鈥渙bjet d鈥檃rt鈥 en el que todo, sonido, interpretaci贸n, m煤sica, dise帽o, informaci贸n, ilustraciones, portada… todo fuera hermoso y emocionante.

 

Como todo sue帽o, la historia de Cantus ha tenido momentos agitados y momentos tranquilos, pero el hecho es que, con algunos desvelos, con algunas interrupciones, aqu铆 seguimos. No pretendemos publicar docenas de discos cada a帽o, s贸lo hacemos aquellos que art铆stica y financieramente podemos permitirnos, discos muy queridos, en los que pr谩cticamente todo el proceso pasa por nuestras manos de manera directa: decidimos personalmente el repertorio que va a grabarse con los artistas, la toma de sonido la hacemos nosotros, o bien estamos presentes en las sesiones de grabaci贸n como productores, realizamos la edici贸n digital del m谩ster, escribimos nosotros mismos las extensas e informativas notas de los libretos, supervisamos las traducciones, escogemos personalmente las ilustraciones, dise帽amos la parte gr谩fica…

Jos茅 Carlos Cabello, fundador y director art铆stico de Cantus

 

Como es obvio, es un proceso largo, que puede llevar meses de trabajo, especialmente en el caso de algunos famosos libretos de Cantus que est谩n cercanos a las 100 p谩ginas, como el del C 9705/6 Diccionario de Instrumentos Medievales y Renacentistas, que en cada idioma ocupa 98 p谩ginas (por lo cual se han realizado ediciones individuales para los mercados de habla espa帽ola, inglesa y francesa, hasta ahora, siendo uno de nuestros discos m谩s vendidos), o el del disco C 9626 Le Jugement du Roi de Navarre, de Guillaume de Machaut, cuya primera edici贸n, en cinco lenguas, ten铆a 106 p谩ginas y fue descrita por American Record Guide como 鈥渆l moderno equivalente a los Libros de Horas medievales, con maravillosas ilustraciones y deliciosos textos: un regalo para la vista y para el o铆do鈥, y fue escogido disco del a帽o por la prestigiosa p谩gina www.medieval.org., de EEUU.

 

Pero no nos importa dedicar todo el tiempo necesario a cada uno de nuestros discos, que s贸lo se env铆an a imprenta cuando ya estamos seguros de que hemos dado lo mejor de nosotros mismos y cuando nuestros artistas tambi茅n est谩n plenamente satisfechos. Por eso cada disco de Cantus es tan especial, y por eso nuestros discos est谩n entre los m谩s vendidos en el mundo de la m煤sica antigua. En algunos casos, como el del C 9601 Bestiarium, llevamos ya seis ediciones. Otros han sido reeditados cinco veces, como el mencionado C 9626 Le Jugement du Roi de Navarre, y en otros casos hemos llegado a cuatro reediciones, por ejemplo con C 9607 Vous ou la mort, en el que a partir de la segunda edici贸n incorporamos en las notas del libreto todos los sensacionales descubrimientos musicol贸gicos que se hab铆an producido desde la edici贸n original. Es as铆 como intentamos pagar a nuestros compradores: con productos hermosos, en los que ponemos todo nuestro coraz贸n y que intentamos que tengan la m谩xima calidad.

 

1997: la soprano N煤ria Rial grab贸 profesionalmente su primer disco para Cantus. Su voz fascinante y se presencia angelical ya revelaba que se convertir铆a en una de las m谩s grandes figuras de la musica antigua en todo el mundo

Por eso, quiz谩s, absolutamente todos los discos de Cantus han merecido alguna distinci贸n internacional por parte de la cr铆tica. Musicalmente, Cantus ha editado varios discos que han sido primera grabaci贸n mundial, y no ser谩n los 煤ltimos. Por ejemplo el disco dedicado a las sonatas para viol铆n de Michele Mascitti (C 9610), uno de los m谩s vendidos por el sello en Asia; el dedicado a la m煤sica para fortepiano de Fernando Sor (C 9618), todo un superventas en Jap贸n, o el dedicado a la m煤sica para teclado de Felipe Rodr铆guez (C 9622). Hemos publicado tambi茅n el 煤nico CD dedicado exclusivamente a la guitarra renacentista (C 9632 Tabulatures de Guiterne) y tambi茅n publicamos la primera grabaci贸n del Primo Libro de鈥 Madrigali de Barbara Strozzi (C 9612), que fue a su vez el primer disco dedicado al repertorio madrigal铆stico del famoso conjunto La Venexiana. Para los pr贸ximos meses est谩n previstas otras primeras grabaciones mundiales, con la reedici贸n de un disco dedicado a duetti para dos violoncellos de Kummer (hicimos una primera edici贸n, muy fugaz, para un cliente privado, hace varios a帽os), a cargo de los violoncellistas de la orquesta Europa Galante, Maurizio Naddeo y Antonio Fantinuoli, y la Missa Galeazescha de Loyset Comp猫re, interpetada por el conjunto vocal italiano Odhecaton, que se acaba de unir a la lista de artistas de Cantus con otro disco, C 9637 De Passione.

Muchos solistas y grupos hoy mundialmente famosos dieron sus primeros pasos en Cantus. La maravillosa soprano catalana N煤ria Rial, por ejemplo, debut贸 en la m煤sica antigua en el disco C 9619 Guerrero: Motecta, junto al grupo Musica Ficta, tambi茅n debutante en Cantus. El primer disco de la fant谩stica carrera discogr谩fica de La Reverdie no es otro que nuestro C 9601 Bestiarium, otro de nuestros grandes 茅xitos discogr谩ficos. Estamos muy contentos de que La Reverdie participe en otro de nuestros proyectos, ya grabados, la mencionada Missa Galeazescha de Comp猫re, junto a Odhecaton (C 9638 Comp猫re: Missa Galeazescha). Si ya mencion谩bamos antes que el disco dedicado a Strozzi (C 9612) era la primera grabaci贸n madrigalesca de La Venexiana (grupo formado a su vez a partir del Concerto Italiano de Rinaldo Alessandrini), en ese disco encontramos tambi茅n al clavecinista Fabio Bonizzoni (que participa adem谩s en los duetti de Handel, C 9620), actual director de La Risonanza. Seguramente que nuestro 煤ltimo gran descubrimiento sea el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, quiz谩s una de las m谩s grandes voces que haya dado la musica antigua, y cuyo debut discogr谩fico se produce tambi茅n en Cantus (C 9636 Passo di pena in pena).

 

Finalmente, otros grandes artistas ya consagrados han escogido a Cantus en el momento m谩s importante de sus carreras para editar alguno de sus m谩s bellos discos: de ah铆 naci贸 nuestra serie de grabaciones protagonizadas por el Ensemble Gilles Binchois y Dominique Vellard, que tiene en su seno a grandes artistas como Brigitte Lesne, directora a su vez de Discantus y Alla Francesca; el flautista Pierre Hamon, la mezzosoprano sueca Susanne Norin o el bar铆tono franc茅s Emmanuel Bonnardot, director de Obsidienne. Otro de nuestros grandes artistas es Juan Carlos Rivera, reconocido como uno de los mejores vihuelistas de la actualidad, y cuyo disco C 9631 Ta帽er de Gala es una referencia en su g茅nero. No podemos olvidar a otros grupos o solistas como Currende y Erik Van Nevel, o m谩s recientemente el music贸logo y director italiano Paolo Da Col, que con su grupo Odhecaton nos traer谩 grabaciones de una belleza estremecedora.

 

Odhecaton y Paolo Da Col inician su andadura en Cantus con dos discos de extraordinaria belleza

 

Durante los 煤ltimos meses se han unido a Cantus otros grandes artistas; algunos son estrellas consagradas de la m煤sica antigua mundial, como el fortepianista holand茅s Bart van Oort, que ha grabado el primer volumen de una serie de 4 Cds dedicados al arte del Nocturno en la Europa del XIX, en este caso un disco dedicado al Nocturno en Francia. La grabaci贸n tuvo lugar en abril de 2015 en Holanda, a cargo del prestigioso ingeniero Peter Arts, que ha grabado ya decenas de discos como productor de Bart van Oort. 隆El segundo volumen estar谩 dedicado a nocturnos rusos!

Entre nuestros m谩s grandes solistas reconocidos un谩nimemente en todo el mundo est谩 Xavier D铆az-Latorre, un maravilloso especialista en las cuerdas pulsadas antiguas que ya nos ha regalado tres grabaciones: C 9630 Gaspar Sanz: Sones de palacio y dan莽as de rasgueado y C 9623 La Guitarra dels Lleons (en ambas participa el legendario percusionista Pedro Estevan), ya editadas, y el que ser谩 su pr贸ximo disco en Cantus, C 9641 Robert de Vis茅e: Les Danses du Roy Soleil (tiorba y guitarra barroca), que sin duda ser谩 un acontecimiento de primer nivel.

Y a los nombres consagrados como Xavier D铆az-Latorre, Bart van Oort, Gianmaria Bonino, La Venexiana, La Reverdie, Odhecaton, o Ensemble Gilles Binchois se acaba de unir el de otro asombroso artista: el violinista y director italiano Stefano Montanari, que debutar谩 en Cantus ni m谩s ni menos que con las Sonatas y Partitas para Viol铆n Solo de Johann Sebastian Bach, que se situar谩 como absoluta referencia de esta m煤sica intemporal.

Pero no podemos olvidarnos de dos j贸venes artistas espa帽oles que han publicado sus primeros discos para Cantus: dos clavecinistas dedicados a repertorios diferentes, y que han cosechado ya un gran n煤mero de excelentes rese帽as en todo el mundo con sus grabaciones: el madrile帽o Ignacio Prego, que est谩 causando sensaci贸n con su doble disco C 9642/42 Johann Sebastian Bach: The French Suites, y Javier N煤帽ez, el clavecinista sevillano que debuta en Cantus con una grabaci贸n producida por otro grande, el violagambista Fahmi Alqhai (C 9615 脌 modo Italiano), y en el que participan como invitados el propio Alqhai, el grand铆simo Pedro Estevan y la arpista Sara 脕gueda.

Este es el sue帽o de Cantus, poder seguir trabajando discretamente, reinvirtiendo nuestras ganancias en nuevas producciones que pervivan en la memoria de los amantes de la m煤sica antigua y se conviertan en algunos de sus discos favoritos. A partir de ahora, adem谩s, contamos con la distribuci贸n mundial de Outhere (discos f铆sicos) y de IDOL (descargas digitales) desde mayo/junio de 2015. 隆Disfrutemos de la m谩s bella m煤sica!