Grabación, edición y producción

  El éxito de una maravillosa grabación se cimenta, obviamente, en la calidad de los intérpretes y de la música. Pero hay otros muchos factores que son esenciales para que un disco alcance la máxima calidad, en todos los sentidos: el equipo técnico utilizado; la producción, o dirección musical de la grabación; el lugar escogido para grabar; la producción ejecutiva, para que ningún detalle se deje al azar; el montaje o edición digital y, por supuesto, la presentación externa del disco una vez que todas las anteriores fases ya se han completado.   Cantus ofrece a solistas, conjuntos y sellos discográficos un servicio parcial o integral, desde las tomas de sonido o la producción musical hasta la coordinación de todo el proceso para terminar con la maravillosa sensación de tener tu propio disco en las manos, y a precios que no puedes ni imaginar.    

1987: Primera temporada como director, productor y presentador del programa Conversación Galante

Nuestro director artístico, José Carlos Cabello, graba, produce y edita preferentemente los discos de Cantus, pero también lleva más de 20 años grabando y produciendo conciertos en directo y discos para muchos otros sellos y emisoras de música clásica.   Ha trabajado para sellos como Glossa, Divox, Corpo e Alma, Live Classics, Naxos, Harmonia Mundi o Astrée y para emisoras como Radio Nacional de España (Radio Clásica), BBC-3 y la UER (Unión Europea de Radiodifusión), por citar algunos ejemplos relevantes.   Entre sus producciones más celebradas hay que destacar las realizadas con artistas como Roberta Invernizzi para Divox (que ganó el Premio a la mejor producción de Música Antigua en el MIDEM de Cannes en 2006), Marta Almajano, La Romanesca, Paolo Pandolfo, José Miguel Moreno, Rossana Bertini, Arcadia o Attilio Cremonesi (Glossa), Elisso Wirssaladze y Natalia Gutmann (Live Classics), el primer disco de Raquel Andueza para su nuevo sello (Corpo e Alma) y por supuesto sus discos con Núria Rial, Fabrizio Cipriani, Sergio Ciomei, La Venexiana, Maurizio Naddeo, Antonio Fantinuoli, Fabio Bonizzoni, Ensemble Gilles Binchois, Odhecaton, Musica Ficta, Juan Carlos Rivera, La Reverdie, Tripla Concordia, Musica Antiqua, Flavio Ferri-Benedetti, Il Profondo, In Stil Moderno, Erik Van Nevel y muchos otros, para Cantus.

2006: Alberto Rasi recoge el premio a la Mejor Producción de Música Antigua del MIDEM de Cannes por el disco Dolcissimo Sospiro, interpretado por Roberta Invernizzi y la Accademia Strumentale Italiana. El director artístico de la producción fue José Carlos Cabello, el único productor español que ha conseguido este premio.

Entre los más importantes conciertos producidos por José Carlos Cabello para diversas emisoras internacionales hay que destacar algunas memorables veladas como el concierto de Gothic Voices para la ceremonia de entrega de premios del mítico programa Conversación Galante (dirigido y presentado por José Carlos entre 1987 y 1992) en el Monasterio de Los Jerónimos, en Madrid, en 1992; uno de los últimos conciertos ofrecidos por el legendario clavecinista estadounidense Scott Ross, en la Biblioteca Municipal de Madrid en 1989, o el Llibre Vermell de Montserrat dirigido por Jordi Savall a sus conjuntos Hesperion XX y Capella Reial de Catalunya en Santa Maria del Pi, en Barcelona, en 1991 (los tres para Radio Nacional de España, Radio Clásica), o la fastuosa recreación de una Misa Imperial en tiempos de los Reyes Católicos (Les Sacqueboutiers de Toulouse, Carlos Mena, Ensemble Labyrintho, Paolo Pandolfo, etc) que tuvo lugar en el Monasterio de El Parral, en Segovia, el 12 de octubre de 1992, retransmitida en directo para todo el mundo a través de la UER a infinidad de emisoras asociadas.

2009: Presentacion del disco C 9711/12 Devotio en directo para Radio Nacional de España desde las Bodegas Martín Códax

 
Si bien José Carlos Cabello ha actuado como ingeniero de sonido y productor en muchos de los discos de Cantus, trabajamos también con muchos reconocidos técnicos de sonido: Roberto Chinellato, Johannes Wellbrecher, Matteo Costa, Dominique Matthieu o Gerardo Tornero. Utilizamos equipos técnicos de la más alta calidad pero, sobre todo, equipos humanos que saben añadirle calidez, corazón, claridad y presencia a las voces y los instrumentos. Puedes escuchar algunas de nuestras más bellas tomas de sonido aquí:

C 9601 Chançonnete / A la cheminée / Veritatem

C 9605 Gagliarda La Traditora

C 9614 Locke, Suite II In G Major, Sarabande

C 9616 Cele M’a Tolu La vie / Lonc tens / Et Sperabit

C 9619 Ave maris stella / II Sumens ilud Ave

C 9622 Sonata III – B Major (I_ Andantino Grazioso)

C 9627 Requiem – Introitus

C 9631 Si me Llaman, a mi llaman

C 9636 Ecco, Dorinda, il giorno – Aria (Affettuoso)

C 9701 Larghetto

C 9711 O Que Mui Tarde (CSM 321)

 

1997: la impresionante Colegiata de Cardona fue el lugar escogido para grabar el disco C 9619 dedicado a motetes de Guerrero. José Carlos Cabello fue el productor y técnico de sonido, y el disco obtuvo un 10 de Répertoire

De nada sirve contar con un formidable conjunto vocal o instrumental, de un equipo técnico experimentado o de un productor de confianza si falla el más importante de los elementos: el lugar escogido para realizar la grabación.   No todas las iglesias o palacios suenan bien, ni los lugares que suenan bien para ciertos tipos de música valen para realizar otras grabaciones. No todos los lugares maravillosos y que suenan bien se pueden utilizar por culpa de los ruidos externos, no es lo  mismo grabar en verano o en invierno, en una iglesia que no esté equipada con algún sistema de calefacción… Conocemos muchos casos de grabaciones que han fracasado por los ruidos externos, porque el sonido era demasiado seco, o demasiado largo, o demasiado confuso… Es necesario contar con un asesoramiento experto y conocedor, ya que de otra forma todo el esfuerzo humano, musical y económico pueden arruinarse totalmente. Estamos especializados en encontrar el lugar perfecto para tu grabación, sea del tipo que sea, y en cualquier localización geográfica que puedas imaginar. Hemos grabado en docenas de iglesias, castillos y palacios maravillosos en toda Europa: desde la Colegiata de Cardona (Barcelona), a La Torre de Guadarrama (Madrid), desde el Castillo de Udine (Italia) a la Colegiata de Hyères (Francia), desde la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria) al Museo Visigótico de Toledo. Simplemente con saber qué repertorio vas a grabar y en qué zona geográfica, haremos todos los trámites para conseguir el lugar ideal en el caso de que tú no conozcas ninguna posibilidad.

2010: Todo preparado para grabar el disco `Yo soy la locura` de Raquel Andueza & La Galanía, para el sello `Anima e Corpo` en La Torre (Guadarrama). El ingeniero de sonido fue Gerardo Tornero, y el productor fue José Carlos Cabello. El disco obtuvo en 2011 el premio FestClásica al mejor disco del año en España.

 

1996: José Carlos Cabello junto a Sergio Ciomei, en la primera grabación del sello Cantus.

  La figura del productor es de la máxima importancia; es la persona que está en contacto directo con los intérpretes, quien tiene que asumir la responsabilidad de qué tomas de la grabación se utilizarán para el montaje final, quien tiene que aconsejar a los intérpretes sobre su forma de cantar o tocar para ayudarles en cada momento a dar lo mejor de sí mismos, incluso cuando las sesiones de grabación se alargan y aparece el cansancio. Es en ese momento cuando el productor puede conseguir de los intérpretes ese momento mágico, ese fraseo conmovedor, es articulación delicada, que hacen de una gran interpretación un momento irrepetible. José Carlos Cabello es el productor español con más años de experiencia dentro del terreno de la música antigua: desde sus primeras grabaciones producidas en vivo al Quatuor Mosaïques y a Scott Ross, en 1988, han pasado casi 25 años, en los que ha trabajado con artistas mundialmente conocidos y también con grupos y solistas noveles, siempre buscando ese “instante de eternidad” que es la marca de las mejores grabaciones. Con su sensibilidad y conocimiento de todos los géneros de la música antigua y con su experiencia a la hora de realizar espléndidos y exactos montajes digitales ha conseguido incontables distinciones y premios internacionales: mejor producción de música antigua (MIDEM, Cannes, 2006), Diapason d’Or, Choc de le Monde de la Musique, 10 de Répertoire, 5 de Goldberg, Premios Cd Compact, etc.

1999: ensayo con Gothic Voices en la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria).

Tanto en sus comienzos discográficos como fundador de Glossa como en la continuación de su carrera en Cantus, José Carlos Cabello ha conseguido elevar el disco a verdadero object d’art. Sus producciones son alabadas por su exquisita belleza gráfica, su presentación maravillosa y sus modélicos libretos. Es autor de docenas de artículos especializados para discos y programas de concierto, alabados por la crítica internacional:
 
¿Tienes un proyecto?
En Cantus Records estaremos encantados de escucharte y asesorarte en todo el proceso.