Sobre nosotros

  Cantus es un sueño. Mejor dicho, es la prolongación de un sueño que comenzó una noche de verano en Madrid, en 1991, cuando José Carlos Cabello y José Miguel Moreno decidieron crear su propio sello discográfico, Glossa. Tuvo su continuación en 1996, momento en que, con la indemnización obtenida tras su marcha de Glossa, José Carlos Cabello se embarcó en este nuevo proyecto para mantener los mismos principios: crear un sello a cargo de un muy pequeño equipo de producción, que trabajara de manera casi artesanal, en el que la calidad de la música y la excelencia de las interpretaciones fuese en paralelo a una presentación externa tan completa y bella como fuera posible, y que los compradores de nuestros discos pudieran tener ante sí un verdadero objet d’art en el que todo, sonido, interpretación, música, diseño, información, ilustraciones, portada… todo fuera hermoso y emocionante.

1987: Primera temporada como director, productor  y presentador del programa "Conversación Galante" de Radio Nacional de España

1987: Primera temporada como director, productor y presentador del programa «Conversación Galante» de Radio Nacional de España

Como todo sueño, la historia de Cantus ha tenido momentos agitados y momentos tranquilos, pero el hecho es que, con algunos desvelos, con algunas interrupciones, aquí seguimos. No pretendemos publicar docenas de discos cada año, sólo hacemos aquellos que artística y financieramente podemos permitirnos, discos muy queridos, en los que prácticamente todo el proceso pasa por nuestras manos de manera directa: decidimos personalmente el repertorio que va a grabarse con los artistas, la toma de sonido la hacemos nosotros, o bien estamos presentes en las sesiones de grabación como productores, realizamos la edición digital del máster, escribimos nosotros mismos las extensas e informativas notas de los libretos, supervisamos las traducciones, escogemos personalmente las ilustraciones, diseñamos la parte gráfica… Puro trabajo artesanal.

foto-11

Como es obvio, es un proceso largo, que puede llevar meses de trabajo, especialmente en el caso de algunos famosos libretos de Cantus que están cercanos a las 100 páginas, como el del C 9705/6 Diccionario de Instrumentos Medievales y Renacentistas, que en cada idioma ocupa 98 páginas (por lo cual se han realizado ediciones individuales para los mercados de habla española e inglesa hasta ahora, siendo uno de nuestros discos más vendidos), o el del disco C 9626 Le Jugement du Roi de Navarre, de Guillaume de Machaut, cuya primera edición, en cinco lenguas, tenía 106 páginas y fue descrita por American Record Guide como el moderno equivalente a los Libros de Horas medievales, con maravillosas ilustraciones y deliciosos textos: un regalo para la vista y para el oído, y fue escogido disco del año por la prestigiosa página www.medieval.org., de EEUU.

Pero no nos importa dedicar todo el tiempo necesario a cada uno de nuestros discos, que sólo se envían a imprenta cuando ya estamos seguros de que hemos dado lo mejor de nosotros mismos y cuando nuestros artistas también están plenamente satisfechos. Por eso cada disco de Cantus es tan especial, y por eso nuestros discos están entre los más vendidos en el mundo de la música antigua. En algunos casos, como el del C 9601 Bestiarium, llevamos ya seis ediciones. Otros han sido reeditados cinco veces, como el mencionado C 9626 Le Jugement du Roi de Navarre, y en otros casos hemos llegado a cuatro reediciones, por ejemplo con C 9607 Vous ou la mort, en el que a partir de la segunda edición incorporamos en las notas del libreto todos los sensacionales descubrimientos musicológicos que se habían producido desde la edición original. Es así como intentamos pagar a nuestros compradores: con productos hermosos, en los que ponemos todo nuestro corazón y que intentamos que tengan la máxima calidad.

Por eso, quizás, absolutamente todos los discos de Cantus han merecido alguna distinción internacional por parte de la crítica. Musicalmente, Cantus ha editado varios discos que han sido primera grabación mundial, y no serán los últimos. Por ejemplo el disco dedicado a las sonatas para violín de Michele Mascitti (C 9610), uno de los más vendidos por el sello en Asia; el dedicado a la música para fortepiano de Fernando Sor (C 9618), todo un superventas en Japón, o el dedicado a la música para teclado de Felipe Rodríguez (C 9622). Hemos publicado también el único CD dedicado exclusivamente a la guitarra renacentista (C 9632 Tabulatures de Guiterne) y también publicamos la primera grabación del Primo Libro de’ Madrigali de Barbara Strozzi (C 9612, remasterizado recientemente y que ahora luce todo su impresionante esplendor sonoro en la nueva edición), que fue a su vez el primer disco dedicado al repertorio madrigalístico del famoso conjunto La Venexiana. Recientemente hemos añadido a nuestro catálogo otras primicias, como la primera grabación mundial del disco C 9401 Walter Porter: Madrigales and Ayres, 1632, y también la primera grabación mundial del Quinto Libro di Madrigali de Cipriano de Rore (C 9402 Cipriano de Rore), ambos a cargo de uno de los más famosos grupos de todo el mundo: The Consort of Musicke, de quienes vamos a editar toda una serie de tesoros discográficos realizados entre los años 80 y 90, cuando estaban en su mejor momento; muchos de esos discos nunca vieron la luz, y ahora los vamos a ir publicando en una colección especial llamada The Consort of Musicke Heritage Collection, ¡todo un acontecimiento!

CONSORT 007-1

Muchos solistas y grupos hoy mundialmente famosos dieron sus primeros pasos en Cantus. La maravillosa soprano catalana Núria Rial, por ejemplo, debutó en la música antigua en el disco C 9619 Guerrero: Motecta, junto al grupo Musica Ficta, también debutante en Cantus. El primer disco de la fantástica carrera discográfica de La Reverdie no es otro que nuestro C 9601 Bestiarium, otro de nuestros grandes éxitos discográficos. Si ya mencionábamos antes que el disco dedicado a Strozzi (C 9612) era la primera grabación madrigalesca de La Venexiana (grupo formado a su vez a partir del Concerto Italiano de Rinaldo Alessandrini), en ese disco encontramos también al clavecinista Fabio Bonizzoni (que participa además en los duetti de Handel, C 9620), actual director de La Risonanza. Seguramente que nuestro último gran descubrimiento sea el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, quizás una de las más grandes voces que haya dado la musica antigua, y cuyo debut discográfico se produce también en Cantus (C 9636 Passo di pena in pena).

Nuria Rial

Finalmente, otros grandes artistas ya consagrados han escogido a Cantus en el momento más importante de sus carreras para editar alguno de sus más bellos discos: de ahí nació nuestra serie de grabaciones protagonizadas por el Ensemble Gilles Binchois & Dominique Vellard, que tiene en su seno a grandes artistas como Brigitte Lesne, directora a su vez de Discantus y Alla Francesca; el flautista Pierre Hamon, la mezzosoprano sueca Susanne Norin o el barítono francés Emmanuel Bonnardot, director de Obsidienne. Otro de nuestros grandes artistas es Juan Carlos Rivera, reconocido como uno de los mejores vihuelistas de la actualidad, y cuyo disco C 9631 Tañer de Gala es una referencia en su género. No podemos olvidar a otros grupos o solistas como Currende y Erik Van Nevel, o más recientemente al musicólogo y director italiano Paolo Da Col, con su grupo Odhecaton.

Odhecaton y Paolo Da Col

Durante los últimos años se han unido a Cantus otros grandes artistas; algunos son estrellas consagradas de la música antigua mundial, como el fortepianista holandés Bart van Oort, que ha grabado el primer volumen de una serie de CDs dedicados al arte del Nocturno en la Europa del XIX, en este caso un disco dedicado al Nocturno en Francia (C 9634 French Nocturnes). La grabación tuvo lugar en abril de 2015 en Holanda, a cargo del prestigioso ingeniero Peter Arts, que ha grabado ya decenas de discos como productor de Bart van Oort.

Bart van Oort

Entre nuestros más grandes solistas reconocidos unánimemente en todo el mundo está Xavier Díaz-Latorre, un maravilloso especialista en las cuerdas pulsadas antiguas que ya nos ha regalado cuatro grabaciones. Dos de ellas están disponibles y se han revelado como grandes éxitos de ventas de nuestro sello: C 9630 Gaspar Sanz: Sones de palacio y danças de rasgueado y C 9623 La Guitarra dels Lleons (en ambas participa el legendario percusionista Pedro Estevan). Durante el verano de 2020 verá la luz una sublime grabación dedicada al laudista italiano Francesco da Milano (C 9648 Francesco da Milano: Libro della Fortuna, Napoli, 1536) interpretada con tres diferentes instrumentos, dos viole da mano (la palabra italiana para denominar a la vihuela española) y un laúd renacentista, todos ellos encordados en tripa pura. Además en pocos meses verá la luz la nueva edición internacional de otro disco sublime, dedicado al guitarrista madrileño Santiago de Murcia, en el que Xavier Díaz-Latorre dirige su grupo Laberintos Ingeniosos, que cuenta en su formación con super estrellas mundiales de la música antigua como el arpista británico Andrew Lawrence-King y el percusionista valenciano Pedro Estevan, además de Josep Maria Martí, Carles Blanch y Tanja Skok. ¡Un lujo! (C 9650 Santiago de Murcia: Danzas y Bayles Selectos).

De Visée2

Pero no podemos olvidarnos de algunos jóvenes artistas españoles que han publicado sus primeros discos para Cantus: dos clavecinistas dedicados a repertorios diferentes, y que han cosechado ya un gran número de excelentes reseñas en todo el mundo con sus grabaciones: el madrileño Ignacio Prego, que ha causano sensación con su doble disco C 9642/42 Johann Sebastian Bach: The French Suites, y Javier Núñez, el clavecinista sevillano que debutó en Cantus con una grabación producida por otro grande, el violagambista Fahmi Alqhai (C 9615 À modo Italiano), y en el que participan como invitados el propio Alqhai, el grandísimo Pedro Estevan y la arpista Sara Águeda. Tambièn hemos tenido el privilegio de editar el primer disco de Eloqventia, el conjunto medieval liderado por Alejandro Villar, y que con su disco C 9646 Danzas imaginarias ya ha cosechado diversos premios, entre ellos el otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de MúsiCa AntigUA (GEMA) al mejor disco de 2017.

Juntos artistas

Este es el sueño de Cantus, poder seguir trabajando discretamente, reinvirtiendo nuestras ganancias en nuevas producciones que pervivan en la memoria de los amantes de la música antigua y se conviertan en algunos de sus discos favoritos.