Catálogo // Novedades

C 9407-8 JOHN WARD: MADRIGALS, FANTASIAS, PSALMS & ANTHEMS (2 CDs) [13,99 Euros]

Estas maravillosas versiones nos transportarán a un mundo perdido de sonidos de irrepetible y pura belleza.  

Qobuz logo

Qobuz - C 9407-8 John Ward: Madrigals, Fantasias, Psalms & Anthems

El sedoso entramado que forma la música de John Ward probablemente evocaría una figura más familiar para nosotros hoy en día si no hubiera sido por una desgracia, uno de esos pequeños puntos de inflexión en la historia que provocan consecuencias incalculables. Ward provenía de la nobleza “menor”, de una familia que podía presumir de tener vínculos, como empleados legos, con las catedrales de Canterbury y de San Pablo (Londres). La primera década del reinado de Jacobo I lo vio empleado como músico en la casa de Sir Henry Fanshawe, el Tesorero del Rey, y de quien no ha aparecido todavía ningún retrato totalmente autentificado, seguramente aprovechando la intimidad de su patrón con el heredero al trono, el príncipe Henry Frederick Stuart, ya que según su nuera Anne (casada con Richard, su hijo menor) "si el príncipe hubiera vivido para ser Rey, Henry Fanshawe habría sido Secretario de Hacienda, como él mismo le decía a menudo". Pero, ¡ay!, esto no ocurrió. ¿Fue por comer fruta sin lavar (o incluso veneno; hubo muchos rumores), o por no secarse después de un partido de tenis? Sea como fuere, un momento de descuido le provocó fiebres tifoideas y posteriormente una rápida muerte al Príncipe de Gales en noviembre de 1612. El consiguiente “diluvio” de dolor musical lo que nos viene a decir es que los cortesanos que vieron su carrera frustrada no fueron los únicos en darse cuenta del cambio radical que se presentía el aire. En cuanto a la música, el vacío dejado por el declive del interés por el madrigal permitió que géneros instrumentales como la fantasía usurparan su lugar de privilegio. No sólo eso, sino que mirándolo desde nuestra perspectiva podemos constatar un claro retroceso en la cosmopolita conciencia tardo-isabelina sobre la música italiana más avanzada (casi un “signo de crianza”, hasta ese momento, entre la nobleza protestante liberal) hacia una cultura más introspectiva y más parroquial. Es difícil imaginar cómo les habría ido a Inglaterra y Escocia con un abrasivo príncipe guerrero como Henry al timón, deseoso de defender al norte protestante contra las artimañas de la Contrarreforma, pero desde el punto de vista musical, todo indica que John Ward habría estado mucho más cerca del centro de atención.

Al haber participado en la investidura de Henry como Príncipe de Gales en 1610, Ward habría sido una opción muy probable para formar parte de los elegidos. Sus dos lamentos por el Príncipe (uno de los cuales, Weep forth your tears, se incluyó en su First set of Madrigals de 1613, mientras que el segundo, grabado aquí, No object dearer, ha quedado conservado en manuscrito), fueron posiblemente encargados para la larga exposición pública del cuerpo yacente del príncipe, que parece haber demandado una enorme cantidad de música, y que podría explicar parcialmente la oleada de lamentos compuestos por los compañeros de Ward (Cranford, Dering, Ford, Tomkins), todos buscando propiciar la "ira del cielo". Lo mismo volvería a suceder de nuevo en 1616, esta vez con la muerte de Sir Henry Fanshawe, aunque sucedió de manera menos prematura y provocó una expresión más resignada de dolor leal. El lamento escrito para Henry Fanshawe, If heaven's just wrath, refleja más fielmente las normas existentes para el epicedio al contrastar las alegrías del coro celestial con la pena de los dolientes de abajo; el lamento por el Príncipe, por otro lado, difícilmente escapa de la incredulidad provocada por los insondables dictados de la providencia, a pesar del empleo, una o dos veces, de un simbólico roulade madrigalesco sobre la palabra joy (alegría).

Anthony Rooley, al frente de sus solistas y conjuntos vocales e instrumentales, nos propone un viaje fascinante por la melodiosa, bella y emocionante música de John Ward a través de los 4 géneros que más cultivó: sus audaces madrigales tan influenciados por la música italiana como por la isabelina; sus extraordinarias y armoniosas fantasías para viol consort; sus salmos, a su vez con influencias manierísticas y madrigalescas; y, por fin, sus himnos, algunos de carácter doméstico y otros litúrgico (con acompañamiento de órgano) que van desde el recogimiento hasta el genuino aire de celebración realzado por su gran encanto melódico y la hábil escritura instrumental. En todo los casos, estas versiones maravillosas nos transportarán a un mundo sonoro ya perdido de una belleza pura e irrepetible.

Qobuz logo

Qobuz - C 9407-8 John Ward: Madrigals, Fantasias, Psalms & Anthems

 

John Ward: Madrigals, Fantasias, Psalms & Anthems

    • The Consort of Musicke - director: Anthony Rooley
    • CD 1: MADRIGALS & FANTASIAS
    • SOLISTAS VOCALES EN LOS MADRIGALES:
    • Emma Kirkby, Evelyn Tubb, sopranos
    • Mary Nichols, alto
    • Andrew King, Rufus Müller, tenores
    • Alan Ewing, Richard Wistreich, bajos
    • VIOLAS EN LAS FANTASIAS:
    • Trevor Jones, Catherine Mackintosh, violas soprano
    • Alison Crum, Mark Caudle, violas tenor
    • Sarah Cunningham, Piet Stryckers, violas bajas
    • CD 2: PSALMS & ANTHEMS:
    • SOLISTAS VOCALES EN LOS SALMOS E HIMNOS:
    • Emma Kirkby, Evelyn Tubb, sopranos
    • Mary Nichols, Penny Vickers, altos
    • Andrew King, Rufus Müller, Richard Wilson, tenores
    • Alan Ewing, Richard Wistreich, Christopher Purves, bajos
    • VIOLAS EN LOS SALMOS E HIMNOS:
    • Alison Crum, Sarah Groser, violas soprano
    • Piet Stryckers, John Bryan, violas tenor
    • Erin Headley, Elizabeth Liddle, violas bajas
    • CORO:
    • Marianne Cotterill, Sarah Pendlebury, Jane Deakin, sopranos
    • Kristine Szulik, Tamsin Simmill, Louise Gibb, altos
    • Niall Morris, Andrew Burden, Andrew Tusa, tenores
    • Patrick Ardagh-Walter, Allan Parkes, bajos
    • CONTINUO:
    • Alan Wilson, órgano de cámara
    • Anthony Rooley, laúd
    • ANTHONY ROOLEY, DIRECTOR

Informaciones adicionales

  • Duración total 52:18 + 79:02
  • Libreto en español e inglés con 2 artículos de Ian Payne y David Pinto.
  • Grabación Forde Abbey, Dorset (UK), 1984 y 1988
  • Toma de sonido y edición digital Dr. Thomas Gallia & Paul Dery (Sonart Milano)
  • Dirección artística Klaus L Neumann (WDR)
  • Producción ejecutiva Klaus L Neumann (WDR)
  • Producción artística de la serie Anthony Rooley
  • Ediciones utilizadas Francis Steele (obras vocales) y Trevor Jones (obras instrumentales)
  • Producción ejecutiva de esta edición, diseño y coordinación editorial José Carlos Cabello
  • Portada Marcus Gheeraerts, detalle de "Retrato de Sir Thomas Fanshawe (1533-1601), padre de Sir Henry Fanshawe" (ca. 1590), Valence House Collections, Londres, Reino Unido. Todos los derechos reservados.
✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶
No object dearer (voces)
Fantasia 1 in A minor a 6 (violas)
I will praise the Lord (voices & organ)
Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato

Qobuz logo

Qobuz - C 9407-8 John Ward: Madrigals, Fantasias, Psalms & Anthems