Catálogo // Novedades

C 9503 FORTEPIANO CONCERTOS (SCHOBERT, SCHRÖTER, DUSSEK) [9,99 Euros]

Un disco delicioso que nos muestra la evolución de un nuevo género en el siglo XVIII, el de los conciertos para fortepiano

A finales de los años 90, el sello Cantus compró las licencias de algunas de las mejores grabaciones del grupo Musica ad Rhenum, formado por grandes artistas procedentes de conjuntos como Musica Antiqua Köln, Camerata Köln o Concerto Armonico, por ejemplo, y liderados por el flautista norteamericano Jed Wentz. Ahora, algunas de esas grabaciones vuelven a ser remasterizadas y reeditadas por Cantus con nuevas portadas, nuevas traducciones y nuevo diseño, en una serie denominada “The Musica ad Rhenum Archives”.

En este maravilloso disco tendremos la posibilidad de conocer cómo evolucionó durante el siglo XVIII un nuevo género musical que apenas entonces nacía, el del concierto para (forte)piano. Johann Schobert nació en 1735, y Dussek murió en 1812, y entre ambas fechas se desarrolla la música de este CD.

Schobert, como Mozart, que le admiraba, murió muy joven, y su música tiene un poder expresivo realmente especial que le coloca muy por encima de la media de los compositores del siglo XVIII; esto es perfectamente perceptible en el expansivo movimiento central de su concierto, particularmente bello: con sus melodías inusualmente expresivas y sentimentales, sus colores de una sombría intensidad, y su lenguaje gestual, es el “producto de una imaginación efervescente y de un corazón que se abrasa”, en palabras de un contemporáneo de Schobert.

Burney, contemporáneo suyo, escribió que Schröter “introdujo el verdadero arte de la interpretación fortepianística en Inglaterra, y sus conciertos opp. 3 y 5 estaban entre los mejores compuestos para este instrumento, y tuvieron un éxito enorme”. De hecho, Mozart encontró que estas obras tenían el suficiente interés como para componer cadencias para ellas (y que son las que se interpretan en esta grabación). El Concierto para Fortepiano op. 3 no. 3 en Do Mayor sólo emplea la cuerda como acompañamiento. Es una música espontánea y fresca que transporta al oyente a la deliciosa atmósfera de la música dieciochesca.

La vida del compositor checo Jan Ladislav Dussek (1760-1812) fue decididamente aún más aventurera y turbulenta que la de sus predecesores Schobert y Schröter. Vivió en una época en la que Europa estaba agitada por la revolución y la guerra, y él mismo tuvo relación personal con algunas de las figuras principales de estas disputas. Su Concierto para Fortepiano en Mi bemol Mayor, op. 26 ([7]-[9]), fechado en 1789, con sus temas robustos, sus amplios pasajes tutti y su brillante parte solista en el primer movimiento, es un presagio de Beethoven. Aunque comenzó escribiendo en el estilo clásico, en sus años finales Dussek exhibió claras características románticas en su música: en las piezas de esa época podemos escuchar trazas de Schubert, Weber, Rossini… ¡e incluso Mendelssohn y Chopin! Dussek fue un músico excepcionalmente dotado y avanzado, un oportunista incansable y un típico personaje intrigante que vivió en la tumultuosa transición entre los siglos XVIII y XIX.

Fortepiano Concertos

  • Cantus Records adquirió en los 90 la licencia de este y otros discos de Musica ad Rhenum. Todos ellos irán siendo remasterizados y reeditados con nuevas portadas, nuevas traducciones y nuevos diseños, en la serie “The Musica ad Rhenum Archives”.
  • Musica ad Rhenum – con instrumentos originales

    Director artístico: Jed Wentz

    Fortepiano: Fania Chapiro (instrumento anónimo vienés, ca. 1780;(colección privada de Fania Chapiro, procedente de la colección de Edwin Beunk)

    Violines: Florian Deuter (Thier, 1746); Marco Roosink (anónimo, s. XVIII), Katha Wolff-Stern (F. Alberti, Milán 1743), Wanda Visser (Klotz, 1747), Daniel Deuter (anónimo, s. XVIII)

    Viola: Claudia Steeb (Klotz, siglo XVIII)

    Violoncello:
    Job ter Haar (escuela de Gragnani, Turín, siglo XVIII)

    Contrabajo: Tis Marang (anónimo, s. XVIII)

    Flautas: Jed Wentz, Marion Moonen (Gerhard Kowalewsky, según Palanca, ca 1720)

    Oboes: Kristin Linde, Ulrike Neukamm (van de Linden, según Denner)

    Trompas: Raphael Vosseler, Christiane Vosseler (van der Heide, según Haas, 1745)

    Fagot: Norbert Kunst (de Peter de Koning, según Wijne)

Informaciones adicionales

  • Duración total 55:40

    Libreto: notas escritas por Fania Chapiro. Idiomas: Inglés, español, francés y alemán

    Grabado en Oud Katholieke Kerk, Delft, Holanda, agosto de 1994

    Tomas de sonido, edición y producción musical: Grabado, editado y producido por Leo de Klerk (Bloomline Studio)

    Diseño y edición del libreto José Carlos Cabello.

    Cubierta Elisabeth Louise Vigée Le Brun (1755-1842): Autorretrato con sombrero de paja, ca 1782. National Gallery, Londres.
“Choc de Le Monde de la Musique” (Le Monde de la Musique, Francia)

“10 de Répertoire” (Répertoire, Francia)
    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    [3] Schobert: Allegro from Concerto in G Major, op. 9
    [6] Schröter: Rondeau Allegro from Concerto in C Major, op. 3 no. 3
    [8] Dussek: Larghetto espressivo from Concerto in E flat Major, op. 26

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato.