Catálogo // Novedades

C 9606 MUSICA TRANSALPINA [9,99 Euros]

 

No son muchos los discos disponibles como solista de una de las más grandes figuras mundiales de la música antigua, Evelyn Tubb, y esto hace que nuestro sello, Cantus, se muestre particularmente orgulloso de comenzar con este precioso recital una serie de grabaciones en las que se rinde homenaje a esta artista extraordinaria. Y, cómo no, también a la inextinguible capacidad de Anthony Rooley para bucear en los repertorios menos conocidos y proponernos programas llenos de joyas intemporales.

Este disco está dedicado a música de Italia e Inglaterra, y particularmente a piezas de origen italiano que viajaron hasta Inglaterra desde el siglo XV y allí fueron o bien readaptadas o su estilo fue copiado e imitado con un éxito desbordante. Es así como, en un recorrido cronológico solo roto por la última pieza, a modo de bis, Evelyn Tubb y Anthony Rooley toman nuestra mano y nos acompañan a un asombroso viaje: comenzando por el Tastar de corde (es decir, “probar la afinación”) de la pieza de Dalza, seguimos por el intenso extatismo del Ave Maria gratia plena de Bartolomeo Tromboncino, de una belleza que corta la respiración, aspiramos el intenso aroma de las piezas tradicionales inglesas en la preciosa canción Sum tyme I syghe sobre texto de Wyatt, se nos encoge el corazón con las tres piezas sobre el desgarrador texto de I saw my Lady weep (la original de Ferrabosco, la primera totalmente inglesa, de Morley, y la famosísima de Dowland), hacemos un primoroso paseo por el mundo del teatro del Londres del siglo XVII (Ferrabosco II, Lanier, Lawes o Reggio), y descendemos a los infiernos luciferinos con Carissimi. Llega el mundo de la ópera entonces, con los arreglos domésticos que se hacían para llevar las arias más conocidas al mundo del salón noble, ya fueran en italiano o en inglés -con piezas de Bononcini o John Abell-, asistimos al típico humor inglés que ridiculizaba la “tragedia” de la marcha de Senesino a España y nos abandonamos al delicado perfume clasicista con la preciosa composición de Giordani sobre el shakesperiano poema Willow, willow, willow y las versiones de Corri sobre arias de La Flauta Mágica de Mozart (sí, ¡Mozart con acompañamiento de laúd, por vez primera en disco!). ¿Quién da más?

La forma de cantar de Evelyn Tubb es absolutamente individual, es la “perfecta cantante de música antigua”: basándose en su extraordinaria preparación estilística, Evelyn trasciende cualquier definición sobre cómo debe ser la voz en tal o cual repertorio, y procede con una habilidad basada en su deslumbrante técnica para hacer suya la música, desde dentro y de corazón. Por eso el oyente se queda tantas veces boquiabierto ante su audacia, su delicadeza, su ternura, ante ese don suyo de dar la exacta expresión a cada palabra, de subrayar cada emoción y cada sentimiento de manera magistral, precisa y perfecta. Evelyn Tubb tiene técnica de cantante virtuosa, y lo demuestra desde el principio” (revista Gramophone, Reino Unido).

Este disco es el perfecto compañero de otra de nuestras novedades, C 9628 A Many Coloured Coat, otro homenaje fascinante de Evelyn Tubb y Anthony Rooley a los viajes desacomplejados por repertorios poco conocidos, o a los que ellos dan una perspectiva completamente única llena de pasión, conocimiento y sensibilidad. En ambos casos, además, se ha optado por una especial técnica microfónica que no sólo es extremadamente natural, sino que recoge a Evelyn Tubb utilizando el espacio escénico de Forde Abbey como si fuese un concierto en directo, aumentando así los matices y la sensación de espacialidad, creando una atmósfera única y diferente.

 

Musica TRansalpina

  • Evelyn Tubb, voz; Anthony Rooley, laúd

    Informaciones adicionales

    • Duración total 72:00

      Libreto con un artículo de Anthony Rooley y notas de José Carlos Cabello

      Grabación Forde Abbey, Dorset (UK), 25-28 de enero de 2002

      Toma de sonido y edición digital Chris Thorpe

      Dirección artística Chris Thorpe & Anthony Rooley

      Producción ejecutiva de esta edición, diseño y coordinación editorial José Carlos Cabello

      Portada Villa Podere Belvedere, Val d’Orcia, Toscana, Italia. Foto de Giuliano Zaccari. Todos los derechos reservados.
✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶
Anónimo/Sir Thomas Wyatt: Sum Tyme I Syghe
Giovanni Bononcini: Astartus: ‘Mio caro ben’
Tommaso Giordani: Willow, willow, willow
Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y con libreto electrónico completo en las plataformas que lo proporcionan. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato