Catálogo // Rentrée - Precio medio

C 9612 BARBARA STROZZI

Il Primo Libro de’ Madrigali (1644)

cr9612_back

Barbara Strozzi es, sin ninguna duda, la mejor compositora de la historia de la música. Hija adoptiva del libretista Giulio Strozzi, gozó de una extraordinaria educación musical, siendo su tutor Francesco Cavalli, y teniendo frecuentes contactos con Claudio Monteverdi. Todo esto le dio un prodigioso talento para comunicar emociones profunda y sinceramente.

Su creatividad musical es una ingeniosa síntesis de influencias tales como el entorno artístico de la Venecia del XVII, los revolucionarios cambios producidos en la nueva música y el inmenso genio creativo de Cavalli y Monteverdi. El talento de Barbara Strozzi brilla en estas obras, en las que muestra su excepcional poder dramático y sus dotes para la imaginería musical. Estos madrigales tienen la apariencia de una sucesión de escenas operísticas en miniatura, cada una con su particular atmósfera dramática y con la participación de varios solistas.

Los miembros del conjunto La Venexiana consiguieron en 1994, bajo el nombre de Concerto Italiano, el premio de Música Antigua de la revista Gramophone. Se trata de algunos de los más experimentados intérpretes especializados en música antigua. Han cantado juntos durante años, y han establecido un nuevo estilo en la interpretación de la música italiana antigua: una cálida combinación de declamación textual, color y refinamiento armónico. Este repertorio parece especialmente creado para demostrar su poder expresivo.

Esta grabacion, que fue saludada unánimemente por la crítica, vuelve ahora a disfrutar de una nueva vida gracias a la completa remasterización realizada en los estudios Mastering 21, a cargo de Juan José Martín. Se han recuperado el fuego y la fuerza originales, se han reestablecido los armónicos naturales y la reverberación de la sala y se ha recuperado también la imagen estéreo primigenia, obteniéndose un nuevo sonido mucho más claro, detallado y pujante, que permitirá disfrutar mucho más de esta música asombrosa y de estas interpretaciones fulgurantes.

 

La Venexiana

  • Claudio Cavina, dirección
  • R. Bertini, F. Russo-Ermolli, A. Simboli, sopranos
  • C. Cavina, contratenor
  • S. Naglia, G. Maletto, tenores
  • S. Foresti, bajo
  • P. Beier, F. Pavan, tiorbas
  • F. Bonizzoni, clave

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 62:00

Libreto de 86 páginas, con 3 artículos de Claudio Cavina y José Carlos Cabello

Grabado en la Antigua Iglesia de San Miguel, Cuenca (España), febrero de 1997

Sonido y edición digital José Carlos Cabello

Remasterización digital Juan José Martín (Estudios Mastering 21, abril 2014)

Dirección musical La Venexiana

Portada Domenico Zampieri Domenichino: “La música” (ca. 1630), Villa Borghese, Roma

 

***** (Diapason, Francia)
***** (Ritmo, España)
5 de Goldberg (España/Francia/USA)
9 de Répertoire (Répertoire, Francia)
**** (Le Monde de la Musique, Francia)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Volano frettolosi (madrigale a 5 voci) – Barbara Strozzi (1619 – ca. 1664)
    O soffrire, o fuggire (a 3) – Barbara Strozzi (1619 – ca. 1664)
    Amor, Amor (a 5)- Barbara Strozzi (1619 – ca. 1664)

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato