C 9614 MUSICKE FROM THE AYRE – COLLECTION RENTRÉE [9,99 Euros]
Por qué este tÃtulo? En realidad, es un juego de palabras en inglés antiguo, que tendrÃa varios significados: "la música del aire", "música para instrumentos de viento", o "la música celestial". Pero hay otros, ya que este disco no sólo tiene tÃtulo, sino también subtÃtulo: and Back to the Ground, a su vez con sus propios significados como "y de la tierra", "que vuelve a su origen", y otros. Además, el disco está lleno de ayres (es decir, arias, melodÃas ligeras para instrumentos) y grounds (piezas construidas según una formula rÃtmica del basso ostinato).
Asà pues, Musicke from the Ayre and Back to the Ground, música que va desde el ayre hasta el ground, desde las ligeras y alegres "arias" hasta piezas cuya arquitectura musical es más intensa y cerebral. Esto queda muy bien demostrado, por ejemplo, en las Suites de Matthew Locke, que alternan courantes, ayres y sarabands muy rápidas y ligeras con fantazies mucho más introspectivas, caracterizadas por ese denso entretejido armónico en el que Locke era excelso, y que de alguna manera Purcell continuó en piezas de una tensión musical tal como la alcanzada en la chacona de la Sonata VI o en el adagio inicial de la Sonata IV, ambas procedentes de su coleccción de sonatas a cuatro partes.
En esta ocasión, Tripla Concordia está formado por dos flautas dulces (Lorenzo Cavasanti y Giulio Capocaccia: sin duda dos de los mejores flautistas de la actualidad), clave y órgano (a cargo de Sergio Ciomei) y violoncello (Caroline Boersma), y ofrece una interpretación deslumbrante, llena de viveza y desbordante energÃa en las páginas más cercanas a la música popular, y de emocionante reflexión en los momentos más introspectivos (que son muchos) de este precioso disco.
Tripla Concordia
- Lorenzo Cavasanti, Giulio Capocaccia, flautas dulces
- Caroline Boersma, violoncello barroco
- Sergio Ciomei, clave y órgano de cámara
Otros datos del disco y la grabación
Duración total 56:40
Libreto en español de 56 páginas con artÃculos de Belén Gallego y José Carlos Cabello
Grabación en Montevarchi (Italia), octubre 1996 Sonido y edición digital Valter B. Neri
Dirección musical Tripla Concordia
Portada Simon Verelst, ca. 1670: “Nell Gwyn “(1650-1687), detalle. National Portrait Gallery, Londres