Catálogo // Rentrée - Precio medio

C 9614 MUSICKE FROM THE AYRE – COLLECTION RENTRÉE [7,57 Euros]

Obras de Jenkins, Locke, Purcell

cr9614_back

Por qué este título? En realidad, es un juego de palabras en inglés antiguo, que tendría varios significados: “la música del aire”, “música para instrumentos de viento”, o “la música celestial”. Pero hay otros, ya que este disco no sólo tiene título, sino también subtítulo: and Back to the Ground, a su vez con sus propios significados como “y de la tierra”, “que vuelve a su origen”, y otros. Además, el disco está lleno de ayres (es decir, arias, melodías ligeras para instrumentos) y grounds (piezas construidas según una formula rítmica del basso ostinato).

Así pues, Musicke from the Ayre and Back to the Ground, música que va desde el ayre hasta el ground, desde las ligeras y alegres “arias” hasta piezas cuya arquitectura musical es más intensa y cerebral. Esto queda muy bien demostrado, por ejemplo, en las Suites de Matthew Locke, que alternan courantes, ayres y sarabands muy rápidas y ligeras con fantazies mucho más introspectivas, caracterizadas por ese denso entretejido armónico en el que Locke era excelso, y que de alguna manera Purcell continuó en piezas de una tensión musical tal como la alcanzada en la chacona de la Sonata VI o en el adagio inicial de la Sonata IV, ambas procedentes de su coleccción de sonatas a cuatro partes.

En esta ocasión, Tripla Concordia está formado por dos flautas dulces (Lorenzo Cavasanti y Giulio Capocaccia: sin duda dos de los mejores flautistas de la actualidad), clave y órgano (a cargo de Sergio Ciomei) y violoncello (Caroline Boersma), y ofrece una interpretación deslumbrante, llena de viveza y desbordante energía en las páginas más cercanas a la música popular, y de emocionante reflexión en los momentos más introspectivos (que son muchos) de este precioso disco.

 

Tripla Concordia

  • Lorenzo Cavasanti, Giulio Capocaccia, flautas dulces
  • Caroline Boersma, violoncello barroco
  • Sergio Ciomei, clave y órgano de cámara

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 56:40

Libreto en español de 56 páginas con artículos de Belén Gallego y José Carlos Cabello

Grabación en Montevarchi (Italia), octubre 1996 Sonido y edición digital Valter B. Neri

Dirección musical Tripla Concordia

Portada Simon Verelst, ca. 1670: “Nell Gwyn “(1650-1687), detalle. National Portrait Gallery, Londres

 

Una grabación superlativa llena de encanto y de música irresistible, interpretada con vitalidad y sentido del disfrute por estos virtusos italianos. Se acompaña de un excelente libreto con ensayos interesantes e informativos (“R” Editor’s choice – CD Compact, Spain)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Courante / Suite II in G Major – Matthew Locke (1622 – 1677)
    Ground in C Minor – Henry Purcell
    Sarabande / Suite VI in F Major – Matthew Locke (1622 – 1677)

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato