Catálogo

C 9617 CANTO GREGORIANO [9,99 Euros]

Los Tonos de la música: los ocho modos
Qobuz logo

Qobuz – C 9617 Canto Gregoriano

Qué es el canto gregoriano? Tener que hacerse esta pregunta básica sobre un repertorio del que se han vendido millones de discos en todo el mundo demuestra el proceso degenerativo al que ha sido sometido por su propio éxito y por la actitud nefasta (quizás involuntaria) de algunos de sus principales “abanderados” (sobre todo las abadías de Solesmes, en Francia, y Silos en España). Si lo que queremos es redescubrir la esencia del puro canto gregoriano, sus características melódicas, rítmicas, tonales, hemos de acudir a musicólogos y cantores especializados, no al prototipo de monjes que lo mismo valen para cantar gregoriano que para protagonizar anuncios de queso fresco en TV.

Este disco propone la escucha de verdadero canto gregoriano mediante un repaso a los 8 tonos de la música según la teoría medieval, a través de las piezas del Gradual de Albi (siglo XI). Reconocidos como los grandes e indiscutidos especialistas en la interpretación de la música vocal medieval, el Ensemble Gilles Binchois bebe en las fuentes de la tradición oral para descubrir las relaciones rítmicas de los manuscritos, los ornamentos, las antiguas melodías… Ayudado por expertos en los repertorios orientales y occidentales transmitidos de manera oral, estudiando los elementos comunes presentes en tales tradiciones, además de las indicaciones rítmicas y melódicas de los manuscritos que nos han llegado, Dominique Vellard nos propone un viaje fascinante por los 8 tonos de la música, rescatando elementos hasta ahora perdidos en las edulcoradas interpretaciones de Solesmes o Silos: la pureza de las líneas, las bellas ornamentaciones, la variedad y la riqueza de matices del verdadero canto gregoriano.

Qobuz logo

Qobuz – C 9617 Canto Gregoriano

 

Ensemble Gilles Binchois

  • Dominique Vellard, dirección
  • A.M. Lablaude, voz
  • B. Lesne, voz
  • C. Schroeder, voz
  • D. Vellard, voz
  • E. Bonnardot, voz
  • W. de Waal, voz

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 51:00

Libreto de 36 páginas con artículos de M.N. Colette y J.C. Cabello

Grabado en la Eglise du Prieuré d’Anzy-Le-Duc, Sâone-et-Loire (Francia), junio 1989

Sonido Dominique Matthieu

Edición digital M.C.2 Chevreuse, Yvelines

Dirección musical Marie-Pierre Brun

Portada Ms A 135, fol. 9v (detalle), Kungl.biblioteket, Stockholm

 

10 de Répertoire (Répertoire, Francia) Choc du Mois (Le Monde de la Musique, Francia) Un événement exceptionnel (Télérama, Francia) Recommandé du Mois (Classica, Francia) *****/***** (Hi-fi & Video, Francia) “E” de Excepcional (Scherzo, España) R ***** (Ritmo, España) ***** (Diapason, Francia)

✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶
Statuit ei Dominus – Anonymous
Reminiscere miserationum – Anonymous

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato

Qobuz logo

Qobuz – C 9617 Canto Gregoriano