Próximos lanzamientos

C 9621 J’AY GRANT DOLOUR: CHANSONS DE DUFAY & BINCHOIS

Una delicada, colorista y singular colección de canciones de los dos más grandes compositores de su tiempo.
De todas las formas musicales, la canción es una de las que más nos puede enseñar en lo que concierne a los gustos y las costumbres cortesanas. La canción era un placer diario, vehículo para la poesía, un arte que embellecía la vida igual que lo hacían los tapices o la pintura. Como arte íntimo, la canción expresaba las pasiones humanas y servía de remedio para el dolor causado por esas pasiones; la canción sublimaba y catalizaba la ambigüedad y la infinita variedad del amor.

La canción es una forma pequeña, una miniatura. Puede crear una atmósfera, expresar un humor, un sentimiento. Es un arte social, el dominio de la convivialidad, de la relación estrecha entre los cantores y los que escuchan. En este sentido, es un arte para el iniciado, para el conocedor. La canción es un arte que calma, que transmite dulzura a los oídos con su íntima mezcla de música y poesía, fascinando por su refinamiento técnico.

Guillaume Dufay (Du Fay) and Gilles Binchois (de Binche) belong to a tradition of lyric song that began with the troubadours almost four centuries before. They represent at the highest level that delicate balance between technical discipline and poetic lyricism. In the eloquent words of the great 15th century music theorist Joahnnes Tinctoris, “the works of Egidius Binchois and Guillermus Du Fay are infused with such sweetness that to my mind they should be taken not as men or even as heroes, but as inmortal gods”.

Guillaume Dufay (Du Fay) y Gilles Binchois (de Binche) pertenecen a la tradición de la canción lírica que comenzó cuatro siglos antes con los trovadores del sur de Francia. Representan, a su máximo nivel, el delicado equilibrio entre disciplina técnica y lirismo poético. En las elocuentes palabras del gran teórico del siglo XV, Tinctoris, “las obras de Egidius Binchois y Guillermus Du Fay están imbuidas de tal dulzura que a mi modo de ver tendrían que ser considerados no como hombres o incluso como héroes, sino como dioses inmortales”.

Ambos consiguieron, al igual que Machaut lo había hecho un siglo antes, poner en música la poesía con melodías absolutamente maravillosas, darle al ritmo de las palabras exactamente las notas apropiadas, de manera que se crease la atmósfera más indicada. La alegría del Año Nuevo se describe en un bello rondeau como Ce jour de l’an, el dulce recuerdo de un amor aparece en Mon cuer chante, la nostalgia de un lugar añorado en Adieu ces bon vins, la desesperación en Comme femme desconfortee, el dolor lacerante y obsesionado en Par droit je puis, la veneración a la Virgen María en Vergene bella. La música va más allá de las meras palabras, aportado la quintaesencia del significado poético a través de la relación entre poesía y sonido en su nivel más profundo: una ballade como Resveilles vous o un rondeau como Triste Plaisir nos muestran sus secretos a través del sonido de los instrumentos con los cuales se han interpretado en este disco.

Tal y como ha sido la norma con el Ensemble Gilles Binchois durante muchos años en todas sus grabaciones, este CD es un refinado ejemplo del arte interpretativo de uno de los más famosos y premiados conjuntos de música antigua de todo el mundo. Abandone sus sentidos a esta música excepcional y disfrute de un delicado, colorista y singular viaje que le llevará a las alegrías y las penas descritas por las chançons de los mejores compositores de su tiempo.

 

Ensemble Gilles Binchois

  • Dominique Vellard, dirección
  • A.M. Lablaude, voz
  • B. Lesne, voz, arpa
  • D. Vellard, voz, laúd
  • E. Bonnardot, voz, viola renacentista
  • Ph. Balloy, voz
  • P. Hamon, flautas dulces
  • R. Cook, viola renacentista
  • G. Lartigau, órgano del siglo XV

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 56:44

Libreto de 48 páginas con artículos de A.-M. Lablaude y D. Vellard, y J.C. Cabello.

Grabado en la Eglise Saint Victor de Poiseul la Ville, Côte-d’Or (Francia), noviembre de 1987

Sonido Dominique Matthieu

Edición digital Translab

Dirección musical Marie-Pierre Brun

Portada Roger van der Weyden, ‘Antoine de Bourgogne’, Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶
    Dufay: Ce jour de l’an
    Dufay: Belle, que vous ay je mesfait
    Dufay: Par droit je puis
    Dufay: Resvellies vous
    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇑ de pulsar el Play ▶
Disco no disponible físicamente todavía. Sí está disponible como Descarga Digital mp3/flac

En este momento la descarga digital de este CD no está disponible en las plataformas habituales, pero pronto podrá adquirirse en iTunes, Amazon, Qobuz y otras plataformas tanto en mp3 como en formato lossless.

No obstante, si Vd desea adquirirlo ya en formato de descarga digital mp3 (lossy) o bien en calidad CD (lossless) y con libreto electrónico completo, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato.