Catálogo

C 9624 GUILLAUME DE MACHAUT [9,99 Euros]

Messe de Nostre Dame (ca. 1360)

La vida y obra de Machaut continúan atrayendo considerable atención por parte de intérpretes, musicólogos y amantes de la música. Hay pocos aficionados a la música antigua que no tengan discos con alguna de sus obras; de todas ellas, la Messe de Nostre Dame es quizás la más conocida. Ciertamente, genera mucho interés y plantea importantes preguntas. ¿Es realmente la primera misa polifónica completa de la historia de la música?, ¿cuándo fue compuesta?, ¿con qué propósito?, ¿se inspiró Machaut en obras anteriores parecidas?, ¿la llegó a escuchar en vida?

La interpretación del Ensemble Gilles Binchois y el libreto de 84 páginas incluido con esta grabación intentan dar respuesta a estas y muchas otras preguntas. Esta obra, considerada una creación absolutamente única, es una de las más largas de toda la música medieval (sacra o profana), es la misa polifónica completa más antigua escrita por un solo compositor, y es una obra revolucionaria en su estilo, cuya influencia sobre otros compositores alteró completamente el carácter de la música de aquella época.

Presentamos aquí una versión meditativa de esta música, que intenta que el solemne carácter y las dimensiones espirituales de la obra no se pierdan: hemos de recordar su función como missa in memoriam. La polifonía en esta obra, tan avanzada para su tiempo, está a cargo de 4 cantores (a una voz por parte); el uso de estas cuatro voces solistas proporciona una gran claridad y transparencia, permitiendo que la articulación y el fraseo sean más precisos y alcancen mayor poder expresivo.

 

Ensemble Gilles Binchois

  • Dominique Vellard, dirección
  • Andreas Scholl, cantus
  • Gerd Türk, Dominique Vellard, Hervé Lamy, tenor
  • Emmanuel Bonnardot, Philippe Balloy, Willem de Waal, Jacques Bona, bassus

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 56:45

Libreto de 84 páginas con detallados artículos de Dominique Vellard y José Carlos Cabello, con 40 ilustraciones

Grabación Saint-Martin de Champeaux, Seine et Marne, Francia, septiembre de 1990

Sonido Dominique Matthieu

Dirección musical Marie-Pierre Brun

Diseño José Carlos Cabello

 

Choc du Mois (Le Monde de la Musique)
10 de Répertoire (Répertoire, Francia)
Diapason d’Or (Diapason, Francia)
5 Goldberg (Goldberg, España/Francia/EEUU)
R***** (Ritmo, España)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Sanctus & Benedictus – Guillaume de Machaut (ca. 1300 – 1377)
    Ite Missa Est – Guillaume de Machaut (ca. 1300 – 1377)


C 9624 GUILLAUME DE MACHAUT
€9.99

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.