C 9624 GUILLAUME DE MACHAUT: MESSE DE NOSTRE DAME [11,99 Euros]
La vida y obra de Machaut continúan atrayendo considerable atención por parte de intérpretes, musicólogos y amantes de la música. Hay pocos aficionados a la música antigua que no tengan discos con alguna de sus obras; de todas ellas, la Messe de Nostre Dame es quizás la más conocida. Ciertamente, genera mucho interés y plantea importantes preguntas. ¿Es realmente la primera misa polifónica completa de la historia de la música?, ¿cuándo fue compuesta?, ¿con qué propósito?, ¿se inspiró Machaut en obras anteriores parecidas?, ¿la llegó a escuchar en vida?
La interpretación del Ensemble Gilles Binchois y el libreto de 84 páginas incluido con esta grabación intentan dar respuesta a estas y muchas otras preguntas. Esta obra, considerada una creación absolutamente única, es una de las más largas de toda la música medieval (sacra o profana), es la misa polifónica completa más antigua escrita por un solo compositor, y es una obra revolucionaria en su estilo, cuya influencia sobre otros compositores alteró completamente el carácter de la música de aquella época.
Presentamos aquà una versión meditativa de esta música, que intenta que el solemne carácter y las dimensiones espirituales de la obra no se pierdan: hemos de recordar su función como missa in memoriam. La polifonÃa en esta obra, tan avanzada para su tiempo, está a cargo de 4 cantores (a una voz por parte); el uso de estas cuatro voces solistas proporciona una gran claridad y transparencia, permitiendo que la articulación y el fraseo sean más precisos y alcancen mayor poder expresivo.
Ensemble Gilles Binchois
- Dominique Vellard, dirección
- Andreas Scholl, cantus
- Gerd Türk, Dominique Vellard, Hervé Lamy, tenor
- Emmanuel Bonnardot, Philippe Balloy, Willem de Waal, Jacques Bona, bassus
Otros datos del disco y la grabación
Duración total 56:45
Libreto de 84 páginas con detallados artÃculos de Dominique Vellard y José Carlos Cabello, con 40 ilustraciones
Grabación Saint-Martin de Champeaux, Seine et Marne, Francia, septiembre de 1990
Sonido Dominique Matthieu
Dirección musical Marie-Pierre Brun
Diseño José Carlos Cabello