C 9627 CRISTÓBAL DE MORALES: REQUIEM – COLLECTION RENTRÉE [9,99 Euros]
Cristóbal de Morales fue el compositor español más importante de principios del XVI, y uno de los primeros en contribuir de manera significativa al repertorio de piezas para la liturgia fúnebre. Su Requiem a 5 voces (o Missa pro Defunctis) fue publicado en Roma en 1554 durante su pertenencia al coro papal, y desde allí se hizo conocido en toda Europa. Esta extraordinaria e impresionante obra se cantó seguramente en México en 1559 como parte de las ceremonias fúnebres por el Emperador Carlos V (casi un exacto contemporáneo de Morales), y también posteriormente en 1598, en el contexto de una Misa de Requiem celebrada en la Catedral de Toledo para honrar la memoria de Felipe II.
Tras su dos primeros discos para el sello Cantus, el coro de cámara español Musica Ficta se ha ganado el aplauso de la crítica en todo el mundo. Bruno Turner, el máximo especialista en música polifónica española, escribió en la revista Goldberg que las interpretaciones de Musica Ficta “no han sido igualadas por ningún otro grupo o coro en su contención, intensa emoción y gran belleza.
Musica Ficta tiene la inmediatez de los mejores cuartetos y quintetos de cuerda. Los tempi están muy bien escogidos y el fraseo es inmaculado. Los timbres de cada una de las voces son exquisitos y el sonido que producen tiene tanto delicadeza como enorme dramatismo” (Goldberg, mayo de 1999). En esta nueva grabación, Musica Ficta ofrece un acercamiento novedoso a la interpretación de esta música. Como premisa fundamental, el grupo ofrece una lectura a “una voz por parte”, lo que aumenta la claridad del texto musical y permite un mayor grado expresivo. Las dinámicas y timbres individuales son escrupulosamente respetados, produciendo una mezcla de las voces especialmente apasionada y “mediterránea”, ayudada por una toma sonora muy natural, que culmina en un CD devastadoramente bello y emocionante.
Musica Ficta
- Raúl Mallavibarrena, dirección
- Núria Rial, cantus
- Jordi Abelló, Alicia Ramonet, altus
- Albert Folch, tenor
- Tomàs Maxé, bassus
- Ignasi Jordà, órgano
Otros datos del disco y la grabación
Duración total 64:15
Libreto de 68 páginas, con artículos de Jordi Abelló y Raúl Mallavibarrena, y 40 ilustraciones
Grabación Església de l’Esperança, Barcelona, mayo de 1998
Sonido, edición digital y dirección musical José Carlos Cabello
Portada Juan de Juanes o Vicente Masip, “El descendimiento”. Museo de El Prado, Madrid