Catálogo

C 9631 TAÑER DE GALA [9,99 Euros]

Obras de A. Mudarra, L. Milán, L. de Narváez, F. Páez, D. Pisador, E. de Valderrábano, F. da Milano y anónimas

El caso de la vihuela de mano española es absolutamente único en la historia de la música: tuvo una existencia efímera, apareció y desapareció de manera misteriosa, y originó un repertorio a la vez exiguo pero de enorme calidad.  Además hay otro factor que ha contribuido a hacer aún mayor la leyenda del instrumento: no se ha conservado ni una sola verdadera vihuela de mano en todo el mundo, y la escasa iconografía existente deja la puerta de las especulaciones demasiado abierta. Así, no estamos ni medianamente seguros del aspecto, de las dimensiones tipo ni por supuesto del sonido de un instrumento esencial en la España del siglo XVI, para el que maestros tan insignes como Mudarra, Milán o Narváez compusieron una música excelsa.

El propósito de este CD es el de rescatar, creemos que por vez primera, la sonoridad auténtica de la vihuela, y su verdadera técnica interpretativa. Para ello hemos contado con el concurso del luthier granadino Francisco Hervás, cuyas vihuelas tienen a la vez la ligereza de cuerpo y la intensidad sonora que el instrumento debió poseer en su época más gloriosa, y con la técnica sensible y prodigiosa del que posiblemente sea su mejor tañedor actual, el sevillano Juan Carlos Rivera: su seguridad, su musicalidad y su sentido del fraseo, por decirlo de manera abierta y directa, no tienen comparación posible con las de ningún otro músico de su especialidad, la cuerda pulsada. Además no hemos utilizado ningún medio electrónico para modificar el sonido de esta grabación, como otros sellos suelen hacer, y lo que se escucha aquí es el sonido natural, exquisito y puro del más español de todos los instrumentos.

 

Artista

  • Juan Carlos Rivera, vihuela (Francisco Hervás, 1990)

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 56:40

Libreto en español de 56 páginas con artículos de Belén Gallego y José Carlos Cabello, con abundantes ilustraciones

Grabación Antigua Iglesia de San Miguel, Cuenca, julio de 2000

Sonido, edición digital y dirección artística José Carlos Cabello

Portada Alonso Sánchez Coello, “Ana de Austria”, ca. 1570-1. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid

5/5 CD Review (South Korea)
En manos de Juan Carlos Rivera, este instrumento, el menos conocido de la familia de la guitarra, es capaz de mostrar una excepcional claridad y expresión en un perfecto balance entre melodía y acompañamiento, con una impresionante afinación (Grant Covell, lafolia.com)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    La Romanesca en tres maneras – Alonso Mudarra (ca. 1510 – 1580)
    Canción del Emperador (Mille Regres) – Luis de Narváez (s.XVI)
    Si me llaman, a mí llaman – Diego Pisador (ca. 1510 – después 1557)


C 9631 TAÑER DE GALA
€9.99

 

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.