Catálogo // Rentrée - Precio medio

C 9632 TABULATURES DE GUITERNE – COLLECTION RENTRÉE [7,57 Euros]

Música para guitarra renacentista. Obras de Le Roy, Morlaye y Brayssing

cr9632_back

Una vez más, Cantus se enorgullece de volver a presentar una primicia mundial. Como ya ocurrió previamente con otros muchos repertorios (Mascitti, madrigales de Barbara Strozzi, la música para fortepiano de Sor y Rodríguez, los piezas de Kummer, Le Jugement de Roi de Navarre de Machaut o las sonatas op. II de Vivaldi con instrumentos antiguos, por ejemplo), nuestro sello vuelve a rescatar de olvido no sólo un repertorio, sino esta vez, además, un instrumento: la guitarra renacentista. Aunque ya aparece en algunas piezas de nuestra grabación C 9605 Schiarazula Marazula, éste es el primer Cd dedicado en exclusiva a la guitarra de cuatro órdenes.

Este instrumento posiblemente se originó en España (algunos vihuelistas españoles escribieron piezas para él, como Mudarra o Narváez), pero fue en Francia, durante el reinado de Enrique II, donde alcanzó mayor popularidad, llegando incluso a rivalizar con el laúd. Entre 1551 y 1555 se publicaron en París nada menos que nueve libros de tablaturas para guiterne: cuatro de Le Roy, tres de Morlaye, uno de Brayssing y otro de Gorlier. Los tres primeros autores están representados en esta grabación mediante exquisitas piezas escogidas por nuestro solista, el guitarrista y laudista americano, radicado en Basilea, Michael Craddock.

Este repertorio delicioso incluye preciosas fantasías, intabulaciones de conocidas chansons de Certon o Sermissy y danzas de origen popular. Toda esta música cobra vida en las manos prodigiosas de Michael Craddock, intérprete sensible dotado de una pulsación clara y transparente y una técnica deslumbrante, que le permite tanto rescatar toda la frescura e ingenuidad de las danzas más sencillas como desgranar con vertiginosa pulcritud los ornamentos y embellecimientos que hacen de algunas de estas obras un fascinante repertorio por descubrir.

 

Artista

  • Michael Craddock, guitarra renacentista (instrumento construido por Lawrence K. Brown, 1989).

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 66:11

Libreto de 68 páginas en español, inglés y francés con articulos históricos, organológicos y musicologicos de José Carlos Cabello, con 32 ilustraciones.

Grabación Birsfelden, Switzerland, May 2000

Técnico de sonido y edición digital Markus Greisler

Dirección musical Michael Craddock, Markus Greisler

Portada Pintor anónimo de la escuela de Fontainebleau, “Dos damas” (Francia, finales del siglo XVI)

 

Michael Craddock se muestra particularmente impresionante en su interpretación de las diminuciones y de las danzas, creando momentos de magia y misterio únicos (The Lute Society Journal, UK)
La interpretación es de una limpidez técnica absoluta. Además, al texto de presentación de J.C. Cabello no le caben ni más datos ni manera más instructiva de exponerlos. (Scherzo, España)
Esta grabación pronto acaparará un gran número de premios. Magnífico disco, todo un placer para los sentidos. (“R” de Recomendado CD Compact, España)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Pleurez mes yeux – Guillaume de Morlaye (ca.1510/1558)
    La Seraphine – Guillaume de Morlaye (ca.1510/1558)
    La, la, la, je ne l’ose dire – Gregor Brayssing/Adrian Le Roy

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato