Catálogo

C 9637 DE PASSIONE [9,99 Euros]

Motetti De passione De cruce De sacramento De beata virgine et huiusmodi

En mayo de 1503, Ottaviano Petrucci, el inventor de la imprenta musical, publicó en Venecia una colección llamada Motetti De passione De cruce De sacramento De beata virgine et huiusmodi, que marcó con la letra B (Motetti B, puesto que se trataba de un segundo grupo de motetes). Entre los músicos del norte representados en la antología de Petrucci podemos encontrar a Josquin Desprez, Jacob Obrecht, Loyset Compère o Gaspar van Weerbecke, todos franco-flamencos, famosos cantores oltremontani reconocidos en Italia por ser preeminentes en la técnica compositiva de la polifonía vocal, los “verdaderos maestros de la música”, de acuerdo con Francesco Guicciardini.

El título de nuestra propia recopilación en este CD hace referencia a dos amplios y homogéneos ciclos de motetes incluidos en la colección de 1503 (Officium de Passione y Officium de Cruce). Alude también a los principales temas religiosos representados y a los obvios destinos litúrgicos de muchas de las otras obras incluidas. Algunos de los motetes podrían haber acompañado el ceremonial de la Semana Santa; otros, la liturgia del Corpus Christi (los motetes de Sacramento); otros eran aptos para el culto mariano (Motetti de Beata Virgine) y los demás podrían ser utilizados en diversas ocasiones litúrgicas. Es una música sublime, de una potencia expresiva impresionante, en la que predomina el estilo homofónico y en acordes, que subraya la lacerante desnudez de la polifonía a cappella.

Odhecaton, el maravilloso grupo italiano que dirige Paolo Da Col, es sin duda uno de los más extraordinarios conjuntos vocales del mundo. Los numerosos premios internacionales cosechados por sus grabaciones así lo atestiguan. Sus interpretaciones mezclan el fervor expresivo, la asombrosa declamación del texto que les ha hecho tan conocidos, con una altura técnica incontestable. En su primer disco para Cantus nos ofrecen lecturas de una belleza que corta la respiración: su deslumbrante versión del Miserere mei, Deus de Josquin o su impresionante recreación del Officium de Cruce de Compère son sólo dos ejemplos de esa forma única en que Odhecaton combina el dolor de la música de la Pasión con una interpretación de una integridad musical pocas veces escuchada.

Es necesario destacar la intervención, justo antes del Miserere de Josquin, de Clara Murtas, una cantante sarda que ha sido invitada para ofrecer un desgarrador Lamento de la Madonna, uan pieza popular que contrasta y a la vez da una significación nueva a las sobrecogedoras polifonías del siglo XV.

 

Odhecaton

  • Paolo Da Col, dirección
  • Alessandro Carmignani, Gianluigi Ghiringhelli, Renzo Bez, contratenores
  • Paolo Fanciullacci, Fabio Furnari, Mauro Collina, Vincenzo Di Donato, tenores
  • Marco Scavazza, Enrico Volontieri, barítonos
  • Sergio Foresti, Antonio Abete, bajos

Artista invitada

  • Clara Murtas (pista 23)

Otros datos del disco y la grabación

Libreto de 72 páginas (español/francés/inglés/italiano) con artículos de Paolo Da Col,

Ignazio Macchiarella y Marcello Fois

Grabado en Chiesa di S. Pietro, Belluno, IT (mayo de 2011)

Toma de sonido y edición digital, Matteo Costa

Dirección artistica, Silvia Piccollo

Diseño, edición y coordinación, José Carlos Cabello

Portada Hans Memling (c. 1430-1494), Tommaso Portinari and his Wife. Part of diptych. c. 1470. Oil on canvas. The Metropolitan Museum of Art, New York, USA.

 

La grabación presentada por Odhecaton y Paolo Da Col es de extraordinaria factura, con un sentido del equilibrio y un fluir de la estructura contrapuntística encomiables.

SONOGRAMA.ORG (España, marzo de 2013)

 

En fin, que estamos ante un soberbio disco lleno de momentos emocionantes, en el que los cantores de Paolo Da Col responden perfectamente, en lo técnico y en lo expresivo, a lo que hoy en día exigimos a los mejores conjuntos: calidad y belleza de todas las líneas, control técnico inmaculado, color vocal diferente y hermoso, y por supuesto esa musicalidad que sólo los mejores conjuntos mundiales tienen, y sin duda Odhecaton posee. Para mí, un CD que será firme canditado a mejor disco del año por selección de obras, por interpretación, por dirección musicológica y por su refinadísima presentación. Pocos, muy pocos discos son capaces de trasladarnos de una manera tan convincente a otra estética, a otro mundo. De lo mejor que he escuchado jamás en este repertorio. 10/10.

MUSICA PERFECTA (España, enero-junio 2013)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Jacob Obrecht – Parce Domine
    Loyset Compère In nomine Iesu
    Josquin Desprez – O Domine Pars V

C 9637 DE PASSIONE
€9.99

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.