Catálogo // Novedades // Tienda

C 9640 CHARCOS: TANGOS & MILONGAS [9,99 Euros]

Qobuz logo

Qobuz – C 9660 Francesco da Milano: Libro della Fortuna (1536)

Francisco “Quito” Gato es una de las más peculiares, conocidas y versátiles figuras del mundo de la música antigua y la interpretación con criterios históricos. En sus años de formación bebió tanto de las fuentes del folklore y la música popular de su Argentina natal como de las enseñanzas puramente académicas de la música clásica. Como tantas grandes figuras argentinas de la música antigua que han desarrollado casi toda su carrera en Europa, Quito pronto despuntó por su capacidad técnica y su sensibilidad y empezó a formar parte de los más prestigiosos conjuntos como intérprete de vihuela, laúd barroco, guitarra barroca, etc. Y además realizó los arreglos de diversos e importantes trabajos discográficos de grupos como L’Arpeggiata, de Christina Pluhar, y la Cappella Mediterranea, de Leonardo García Alarcón. Quito nunca ha olvidado las músicas de su niñez y de su tierra. Yo he seguido su apasionante carrera durante muchos años, y es curioso que ahora el destino nos haya unido en Cantus a él, argentino y apasionado cultivador de la música antigua europea, y a mí, europeo y también apasionado cultivador de la música popular y el folklore de Argentina. Este CD, Charcos, es el primer fruto de este feliz encuentro que fusiona la música antigua y la música popular, y no será el último. Ambos queremos canalizar nuestro amor común por la música antigua europea y por el folklore latinoamericano, aportar nuestra experiencia de tantos años dedicados a la interpretación musical y la producción discográfica al lado de las más grandes figuras mundiales, y abrir nuevas vías para que los amantes de la música de todo el planeta puedan enamorarse, como nosotros, de músicas maravillosas como estas que les presentamos aquí, con todo nuestro cariño y nuestro respeto.

En los inicios del tango, y cuando este género tampoco estaba totalmente asentado en el Río de la Plata, la guitarra fue el nexo entre las diferentes formas que se cruzaban, como la habanera, el candombe, el tango andaluz, la zarzuela y las rondallas típicas, que combinaban gran cantidad de guitarras y bandurrias. El gran icono mundial del tango, Carlos Gardel, tiene su imagen más presente a través del acervo criollo con su atuendo de gaucho y una guitarra en sus manos. Los primeros conjuntos instrumentales del tango fueron tríos que consistían en flauta, violín y arpa, y a veces se agregaba un acordeón o una mandolina. La guitarra comienza en los conjuntos de tango reemplazando al arpa, y cumpliendo una función de base rítmica. Esta estructura instrumental, flauta, violín y guitarra, perduró hasta que se introdujo el bandoneón a principios de 1900. Después de diferentes variables y combinaciones, la guitarra dejó de estar presente en los conjuntos cuando comenzó a utilizarse el piano, de la misma manera que el bandoneón desplazó a la flauta. Esta nueva formación, piano, violín y bandoneón, fue la precursora de la orquesta típica, con formación de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. De todas formas, seguían existiendo los conjuntos donde la guitarra cumplía siempre su función de base rítmica. Muchos cantantes tuvieron su grupo de guitarras, como Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Oscar Ferrari, Tito Reyes, Nelly Omar o Edmundo Rivero, entre otros. También hubo a partir de aquí conjuntos de guitarras, a la manera de una orquesta, donde cada guitarrista tenía un rol específico, ya fuera con diferentes melodías o acompañamiento. El papel solista de la guitarra en el tango fue enriquecido por infinidad de músicos, desde sus inicios y hasta nuestros días, creando un lenguaje propio, de jerarquía y de múltiples posibilidades.

A la hora de plantear esta grabación, enseguida comprobamos que la sonoridad aterciopelada, velada y melancólica de la guitarra romántica le daba a estas músicas una dimensión fuera de lo común, algo así como la recuperación de la esencia nostálgica de los primeros tangos, una verdad carnal y espiritual extraordinariamente atractiva, con colores realmente maravillosos. No tenemos ninguna duda de que muchos de los primeros tangos se compusieron e interpretaron con voz y guitarra y así surgieron también las primeras versiones instrumentales, muchas de las cuales utilizarían todavía la guitarra romántica, la que los maestros habían conocido a lo largo de casi todo el siglo XIX, y esa convicción nos ha llevado a proponer estas sonoridades inusualmente ricas y llenas de matices en nuestras versiones.

Muchas de las piezas más conocidas de esta grabación son tangos con texto; de hecho, con memorable texto, poemas de una belleza sobrecogedora, pero desde siempre los tangos se han ofrecido también en versiones puramente instrumentales, a veces para ser bailados y a veces, en un tempo más lento, para ser escuchados y saboreados de otra manera. Quito Gato explora aquí esta posibilidad de forma magistral, sin robarle ni ápice de nostalgia, emoción y sensibilidad a estas obras intemporales. Con estas notas espero poder acompañarles en su audición.

José Carlos Cabello

Artista

  • Quito Gato, guitarra romántica construida por María Clusellas y Osvaldo Bragán según un modelo de Louis Panormo (Londres), ca. 1840

    Artistas invitados:

    Adrián Ramírez: guitarra; Gustavo Gargiulo: cornetto; Martha Cosattini: violín barroco; Martín d’Elía: violoncello barroco; Fernando Lerman: saxos soprano y alto; Facundo Guevara: percusión; Alfredo Casero: recitador. Además, Quito Gato toca guitarra baja en varias piezas.

Información adicional

  • Duración total 53:45

    Libreto
    36 páginas a todo color con extensas notas escritas por Quito Gato y José Carlos Cabello.

    Grabación Estudio .ar (Buenos Aires, Argentina) en 2018 y 2019

    Sonido y edición digital Ariel Gato

    Producción musical Quito Gato y Ariel Gato

    Producción ejecutiva Quito Gato & José Carlos Cabello

    Diseño y edición del libreto José Carlos Cabello

    Cubierta Fotografía de Quito Gato en París, de Charles Plumey
   
✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

Sur
Malena
La última curda
Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo cuando la plataforma lo ofrezca (Naxos Music Library, emusic, iTunes, Qobuz). Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato

Qobuz logo

Qobuz – C 9660 Francesco da Milano: Libro della Fortuna (1536)