Catálogo // Novedades

C 9649 SEBASTIÁN DE VIVANCO: SANCTI ET JUSTI (MOTECTA, 1610) [9,99 Euros]

En los meses de noviembre y diciembre de 2002, el maravilloso conjunto vocal Capilla Flamenca unió sus fuerzas al grupo de cornetas y sacabuches Oltremontano en la capilla del Colegio Irlandés de Lovaina (Bélgica), para grabar una selección de motetes del compositor abulense Sebastián de Vivanco. La elección de Capilla Flamenca y Oltremontano para interpretar estas extraordinarias obras no fue casual. Musicalmente, pocos intérpretes podrían ser mejores que estos dos conjuntos de renombre universal para rescatar estos bellos motetes. Fue además Artus Taberniel, el impresor de Amberes radicado en Salamanca, quien publicó los tres libros de polifonía de Vivanco que han llegado hasta nosotros. Y ningún grupo vocal más apropiado que la Capilla Flamenca, cuyo nombre se tomó de la famosa capilla formada por Carlos I de España, quien al abandonar los Países Bajos en 1517, escogió a algunos de los mejores músicos de allá para que lo acompañaran en su viaje a España.

Cuando Dirk Snellings, fundador y director de Capilla Flamenca, contactó con José Carlos Cabello, el director artístico de Cantus, para pedirle que coordinara algunos aspectos relativos a la producción general de la grabación y eventual publicación del CD resultante, surgió entre ambos una amistad que perduró hasta que Snellings murió en 2014. La edición original del CD, que utiliza la transcripción de Dámaso García Fraile (2001) fue publicada por la Fundación de Las Edades del Hombre en 2003 para acompañar su exposición “El Árbol de la Vida”, celebrada en Segovia (en cuya catedral sirvió Vivanco también) ese año. Nunca fue comercializada ni distribuida de manera regular. Al inicio de su enfermedad, Dirk Snellings pidió a José Carlos Cabello que realizara una reedición en Cantus de este disco, que fuera tan bella y completa como la música de Vivanco y las interpretaciones de Capilla Flamenca y Oltremontano merecían. El Dr. Javier Marín, de la Universidad de Jaén, gran especialista en Vivanco, ha sido el encargado de redactar y coordinar las nuevas notas al programa. El deslumbrante resultado está ahora por fin disponible en todo el mundo, como homenaje a Sebastián de Vivanco y por supuesto a Dirk Snellings, que al frente de su Capilla Flamenca grabó casi 40 discos absolutamente indispensables (este de Vivanco fue, por cierto, su única incursión monográfica en la música de un compositor español).

Aunque los musicólogos siempre han reconocido la calidad de la música de Vivanco, sólo en tiempos recientes se ha profundizado en su vida y su obra merced a especialistas como Bruno Turner, Dean Neuernberger, Dámaso García Fraile, Jorge Martín, Javier Marín o Ana Sabe. Al parecer Vivanco habría nacido en Ávila, coincidiendo con Victoria como niño de coro de la catedral. Con frecuencia se ha querido comparar la obra de uno y otro, pero la de Vivanco, que siempre permaneció en España, ha de ser puesta en relación con la de otros compositores como Alonso Lobo, Juan Esquivel o Alonso de Tejeda. Pese a no haber viajado a Italia, Vivanco exhibe un buen conocimiento de las tendencias más vanguardistas de su tiempo adaptadas a la tradición castellana y sus motetes permiten conocer los cambios operados en la música española con el cambio de siglo.

Las versiones propuestas por Capilla Flamenca y Oltremontano son extraordinarias. Tanto en los motetes más íntimos como en los más exultantes, extraen todas las posibilidades expresivas y técnicas de las obras: resaltan las atrevidas armonías que incluyen intervalos aumentados, subrayan los súbitos cambios de ritmo tan propios de la seconda prattica, dan una gran claridad a los pasajes imitativos de los principios de frase… Alternan la interpretación puramente a capella de algunos motetes con las versiones instrumentales, o buscan también las lecturas que fusionan voces e instrumentos, obteniendo unos colores realmente fascinantes. Sin duda, interpretaciones de la máxima altura para una música de gran finura y calidad, que concilia modernidad y tradición en una época de profundas transformaciones.

 

Sebastián de Vivanco: Motecta

  • Capilla Flamenca – director: Dirk Snellings

    Marnix de Cat, Gunther Vandeven
    , contratenores

    Jan Caals, tenor

    Lieven Termont, barítono

    Dirk Snellings, bajo

    Oltremontano (Wim Becu, director):

    Wim Becu, Simen Van Mechelen, sacabuches

    Fiona Russel, corneta

    Wouter Verschuren, bajón

Informaciones adicionales

  • Duración total 54:12

    Libreto
    con un completo artículo del Dr. Javier Marín, Universidad de Jaén

    Grabación Irish College Chapel, Leuwen (BE), 2002

    Grabación y edición digital Jo Cops

    Dirección artística Paul Belaerts

    Producción ejecutiva Las Edades del Hombre, Capilla Flamenca & José Carlos Cabello

    Diseño y coordinación editorial José Carlos Cabello

    Portada Alejandro de Loarte, “El milagro de San Bernardo” (ca. 1620), Museo del Prado, Madrid. Todos los derechos reservados.
    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Quae est ista, a 5 (Capilla Flamenca)
    Elegit Dominus, a 5 (Capilla Flamenca & Oltremontano)
Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato