Catálogo // The Mirror Collection

C 9703/4 LE CHANT DES CATHÉDRALES (Escuela de Notre Dame, ss. XII-XIV) (2 CDs) [11,99 Euros]

LE CHANT DES CATHÉDRALES: Escuela de Notre Dame de París, ss. XII-XIV

Entre los años 1150 y 1270 una corriente creativa renovadora iba a cambiar la música europea completamente y para siempre: la escuela de Notre Dame de París. Si el proceso de la aparición de las primeras polifonías fue esencial para el desarrollo de la música occidental, y llevó mucho tiempo, el repertorio de la escuela de Notre Dame terminó por consolidar un nuevo estado de la música. Y dos nombres sobresalen en este movimiento artístico: Leonin y Perotin. El primero fue el supremo creador del nuevo estilo, el segundo su extraordinario sucesor estilística y cronológicamente.

Precisamente estos dos nuevos compactos de nuestra serie “The Mirror Collection” exploran no sólo el nacimiento de la Escuela de Notre Dame y su continuación y dispersión por toda Europa hasta bien entrado el siglo XIV, sino también las personalidades contrapuestas y a la vez complementarias de los dos maestros parisinos, Magister Leoninus y Magister Perotinus. A través de una sublime selección de piezas monódicas y polifónicas en forma principalmente de organa y conducti, el Ensemble Gilles Binchois recrea de manera subyugadora todo el misterio de la música irrepetible de Notre Dame. Grandes conocedores de los secretos estilísticos del canto medieval, el Ensemble Gilles Binchois aporta una visión renovada y más poética de estas piezas impresionantes, con una exquisita atención a su rítmica interna, a la conducción de las voces, a la emisión vocal, a la relación entre los textos y el tempo de cada pieza, y por supuesto a las sorprendentes armonías producidas en un repertorio que a nuestros oídos sigue sonando tan vanguardista como a los de los asombrados parisinos del siglo XIII.

 

 

Ensemble Gilles Binchois

  • Dominique Vellard, dirección
  • A.M. Lablaude, B. Lesne, C. Schroeder, S. Norin
  • G. Türk, D. Vellard, H. Lamy, E. Bonnardot, P. Balloy, W. de Waal

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 53:36 + 65:42

Libreto en 4 idiomas de 92 páginas con artículos de Dominique Vellard y José Carlos Cabello

Grabación Saint-Martin, Champeaux, y Saint-Paul, Châteauneuf, Francia, 1986 y 1993

Sonido Gérard Robin y Dominique Matthieu

Dirección musical Michel Swierczewski

Portada Monjes cantando. Biblia sacra, s. XIV. Burgo de Osma, Soria, España

Choc du Mois (Le Monde de la Musique)
Diapason d’Or (Diapason, Francia)
Recommandé du mois (Classica, Francia)
Un événement exceptionnel (Télérama, Francia)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Salva Nos, Stella Maris (Rondellus)
    Gaudeat Devotio Fidelium Nostrum (Motetus a 3)
    Benedicamus Domino (Organum duplum)
    Dum Sigillum Summi Patris (Perotinus, Firenze)


C 9703/4 LE CHANT DES CATHÉDRALES
€9.99

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato