Catálogo // Rentrée - Precio medio

C 9605 SCHIARAZULA MARAZULA – COLLECTION RENTRÉE [7,57 Euros]

Danzas italianas del Renacimiento
Obras de Mainerio, Farina y anónimos del s. XVI

cr9605_back

La danza que da título a nuestro disco, Schiarazula Marazula, una pieza impresionante y misteriosa, formaba parte de un arcaico y complejo ritual pseudo-religioso. Los danzantes invocaban a la lluvia en la medianoche de Pentecostés. El ritual fue progresivamente ganando en intensidad (y, de alguna manera, también en componentes peligrosas) con los años, y hacia 1624 se tuvo que solicitar la intervención de la Inquisición en su contra.

Así pues, al igual que otras piezas de Mainerio contenidas en el disco, no fue compuesta por él, sino que compiló y arregló algunas de las danzas más populares de su tiempo (de distintos países, ya que en el disco hay danzas de Italia, Alemania, Hungría, Inglaterra y Francia, que se conocían en Italia), presentándolas en la que sería una de las colecciones más originales de entonces.

Junto a las piezas de Mainerio encontraremos algunas extasiantes danzas del manuscrito de Munich (del siglo XVI, aunque contiene varias melodías mucho más antiguas), y un puñado de obras de Carlo Farina, uno de los primeros virtuosos del violín, que antes de dejar su tierra natal compuso algunas hermosísimas colecciones “para tocar con violines u otros instrumentos”.

El grupo francés Musica Antiqua es bien conocido por los coleccionistas de discos. En esta ocasión hemos cambiado casi completamente su plantilla, para dar al conjunto un sonido enteramente distinto: músicos franceses, húngaros, suizos, americanos e italianos unidos para interpretar con desbordante energía, o bien con profunda inspiración y emocionante melancolía, esta música llena de color, resultando en un disco donde hasta las piezas más conocidas suenan nuevas, frescas y sorprendentes.

Musica Antiqua

  • Christian Mendoze, director
  • Fernand Charpentier, Marguerite Humber, Jean-Charles Lorgoulloux*, Dominique Gauthier**
  • flautas dulces, cromornos, * percusión, ** traverso renacentista
  • Christian Mendoze, flauta dulce
  • Györguy Farkas, bajón
  • Donella Terenzio, Massimo Vivaldi, Raffaele Tiseo, violines renacentistas
  • Bruno Re, viola de gamba
  • Jean-Michel Robert, laúdes, vihuela
  • Valérie Capeille, laúd, guitarra renacentista
  • Marinella di Fazio, archilaúd
  • Camille Mugot-Drillien, clave

 

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 54:05

Libreto de 76 páginas con artículos de Belén Gallego y José Carlos Cabello y 36 ilustraciones

Grabación Hyères (Francia), junio 1997

Toma de sonido, edición digital y dirección artística José Carlos Cabello

Coproducción Cantus – Hyères Culture – Conseil Régionale du Var

Diseño de portada José Carlos Cabello

Portada del libreto P. Bruegel, “Boda de campesinos”. Kunsthistorisches Museum, Viena

 

Recommandé du mois (Classica, Francia)

Un événement exceptionnel (Télérama, Francia)

Por decirlo de manera simple, este es sin duda el mejor disco de danzas del renacimiento jamás grabado. Todo coleccionista serio tendría que conocerlo. Lo escucharé repetidamente y con renovado deleite… !qué maravillosa publicación! (American Record Guide, USA)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    La parma – Giorgio Mainerio (ca. 1535 – 1582)
    Correnta Seconda – Carlo Farina (ca. 1600 – ca.1640)
    Correnta quarta – Carlo Farina (ca. 1600 – ca.1640)

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.