Catálogo

C 9607 VOUS OU LA MORT [9,99 Euros]

Obras de Binchois, Ockeghem, Isaac, Josquin, etc

Esta es una música de rara belleza. El musicólogo y crítico David Fallows, autor de un interesante artículo para el libreto de Vous ou la mort, escribe:  “esta grabación agrupa a un buen número de gloriosos compositores que florecieron hacia 1500. Todos ellos fueron prolíficos, y compusieron música de una sorprendente individualidad. Escuchar la música profana de Josquin junto a las obras de estos otros compositores significa apreciar que vivió en una época de extraordinaria vitalidad musical”.

La idea central de la lírica del amor cortés es la repetición del deseo de prestar servicio a la dama. Pero, ¿cuál es la razón de tanta lejanía, de tanta frialdad, si por encima de las formas lo que realmente se pretendía era la consumación física del amor? Este erotismo de gestos y símbolos, pero a la vez de una intensidad que perturba, está perfectamente reflejado en la delicadeza, la sensualidad y la inmediatez dramática de esta mágica música.

Erik van Nevel está considerado como uno de los más importantes especialistas de la música antigua. Éste es su repertorio predilecto, y lo interpreta con un grupo de distinguidos solistas e instrumentistas que comunican a estas obras todo el impacto emocional de sus bellas melodías y textos. A veces utiliza en estas músicas un amplio grupo de instrumentos, mientras que en ocasiones prefiere lecturas muy íntimas, casi privadas, llenas de ternura y amoroso cuidado. Joyas como Elle l’a pris, de Prioris, resultan difíciles de olvidar, o incluso de escuchar sin que una lágrima aparezca en nuestros ojos…

Director y Artistas

  • Guillemette Laurens, Katelijne van Laethem, cantus
  • Jan Caals, altus
  • Jan van Elsacker, tenor
  • Job Boswinkel, bassus
  • Currende Consort
  • Capella Sancti Michaelis
  • Concerto Palatino
  • Erik van Nevel, director

 

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 77:31

Libreto de 60 páginas con 3 artículos de David Fallows y José Carlos Cabello

Grabado en la Capilla de los Reverendos Padres Jesuitas, Haverlee (Bélgica), 1990-1994

Sonido y edición Steurbaut Sound Centre

Dirección artística Johan Huys

Portada Roger van der Weyden, “Una dama” (ca. 1435/1440). Staatliche Museen zu Berlin

 

Choc du mois (Le Monde de la Musique, Francia)
***** R (Ritmo, España)
Extraordinario (Volkskrant, Holanda)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Hé, compaignons – Gillaume Du Fay
    Triste plaisir – Gilles Binchois
    Den Haghel ende – Jacob Obrecht


C 9607 VOUS OU LA MORT
€9.99

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.