C 9608/9 ANTONIO VIVALDI: 12 SONATE OP. 2 (2 CDs) [13,99 Euros]
Definida por muchos musicólogos como el mejor conjunto de sonatas para violín de Vivaldi, esta colección contiene todo aquello que uno puede esperar de este genio: movimientos lentos líricos y sensuales, plenos de serena belleza y melancolía, movimientos externos llenos del fuego mediterráneo que caracteriza a Vivaldi y, sobre todo, ese inmenso sentido del disfrute que esta música contiene. Vivaldi se regocijaba componiendo, lo cual queda claro desde la primera a la última nota. Interpretada con instrumentos antiguos, esta música gloriosa suena verdaderamente radiante, y será un completo descubrimiento.
Fabrizio Cipriani es un joven virtuoso del violín que fundó la aclamada orquesta Europa Galante junto a Fabio Biondi cuando tenía 18 años. Su sólida técnica sólo es comparable a su gran musicalidad. Interpreta estas obras con perfecta afinación e inigualable sentido de la ornamentación, que suena siempre natural y sin afectaciones. Mediante maravillosas cadencias improvisadas une distintas sonatas, recuperando una tradición muy extendida en Italia durante el siglo XVIII.
Rodeado de un continuo imaginativo y flexible, Cipriani nos hace viajar a los canales venecianos. Conoce esta música desde niño, y la ha tocado durante años. Cipriani es tierno, firme, delicado y amoroso. Sus notas para el libreto terminan así: “este es un intento de hacer justicia al más grande compositor de todos los tiempos, con todo el amor que me ha sido posible ofrecer”
Director y Artistas
- Fabrizio Cipriani, violín (M. Deconet, Venezia 1788)
- Antonio Fantinuoli, violoncello (D. Quercetani, según Stradivarius-Piatti, Parma 1991)
- Antonio Frigé, clave (C. Mascheroni, según un modelo del s. XVIII, Milano 1992)
- Ugo Nastrucci, tiorba (T. Rizzi, según un modelo del s. XVIII, Milano 1983)
Otros datos del disco y la grabación
Duración total 63:14 y 56:24
Libreto de 36 páginas con dos artículos de Mariateresa Dellaborra y Fabrizio Cipriani
Grabado en San Michele di Gallareto, Campomorone, Genova (Italia), junio de 1992
Sonido y edición digital Roberto Chinellato
Dirección artística Mario Martinoli
Portada Samuel van Hoogstraten, “Trompe-l’oeil” (ca. 1678), Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe