Catálogo // Rentrée - Precio medio

C 9622 FELIPE RODRÍGUEZ – COLLECTION RENTRÉE [7,57 Euros]

Obras para fortepiano

cr9622_back

La figura de Felipe Rodríguez (1760-1815) sigue siendo hoy casi completamente desconocida. Ni siquiera la reciente edición del prestigioso diccionario musical New Grove menciona su nombre, a pesar del indudable valor de su obra para teclado.

Rodríguez nació el 1 de mayo de 1760 en Madrid, aunque sus estudios los realizó en la escolanía de Montserrat de Barcelona, con Anselm Viola. Montserrat llevaba ya tiempo siendo cuna de extraordinarios compositores de música para tecla, en una tradición que se remonta a Miquel López (1669-1723), Josep Martí (1719-1763), Benet Julià (1727-1787), el mundialmente conocido Antoni Soler (1729-1783), el citado Viola (1738-1798) y Narcís Casanoves (1747-1799). Después de ordenarse sacerdote, Rodríguez volvió a Madrid, donde destacó como organista, terminando un libro de obras para órgano (el instrumento venía dado por la disponibilidad de la iglesia, aunque estas piezas pueden ser interpretadas también con fortepiano, como en la presente grabación), parte de las cuales se encuentran en nuestro disco.

Josep Maria Roger, que ya nos presentó con enorme éxito las piezas para fortepiano del guitarrista Fernando Sor (C 9618 Fernando Sor: la obra para fortepiano), nos trae ahora estas deliciosas sonatas de Rodríguez. Estas obras reflejan una indudable influencia del mundo musical de Haydn y por extensión del clasicismo vienés. En este magnífico disco encontraremos algunos movimientos lentos de íntima belleza y elegancia, y también rondós y allegros de rara vitalidad y alegría. Nuestro objetivo ha sido, pues, descubrir al mundo entero la valía de un compositor español completamente olvidado, y rescatar la extraordinaria sonoridad de su música.

 

Artista

  • Josep Maria Roger, fortepiano (Paul McNulty, 1994, según Anton Walter, 1795)

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 62:41

Libreto de 56 páginas, con artículos Daniel Codina, Josep Maria Roger y José Carlos Cabello, con abundantes ilustraciones.

Grabado en la Antigua Iglesia de San Miguel, Cuenca, junio de 1999

Sonido, edición digital y dirección musical José Carlos Cabello

Portada Anton Rafael Mengs, “Leopoldo de Austria, gran duque de Toscana”, 1770. Museo de El Prado, Madrid

 

Recomendado CD Compact (CD Compact, España)
Josep Maria Roger es un fino intérprete que nos presenta una atractiva colección del prácticamente desconocido Felipe Rodríguez en una cuidada edición y documentada presentación. En suma, un disco importante (La Vanguardia, Barcelona)

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Sonata III Si bemol mayor – Felipe Rodríguez (1760 – 1815)

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.