Catálogo

C 9636 PASSO DI PENA IN PENA

Cantatas italianas en las maravillosas interpretaciones de una estrella emergente en el mundo de los contratenores, Flavio Ferri-Benedetti, y el impresionante Ensemble Il Profondo.

El género de la cantata da camera vivió su momento de máximo esplendor a principios del siglo XVIII en Italia, principalmente en Roma y gracias al auspicio de patronos como los cardenales Ottoboni y Pamphiliij y el Marqués Ruspoli, quienes organizaban en sus residencias varias accademie semanales, reuniones en las que la música, la poesía y las discusiones sobre arte o filosofía atraían a los más importantes nobles de la ciudad. Las más importantes de estas accademie contaban con la presencia de los grandes compositores del momento: el recién llegado Handel, Alessandro Scarlatti, Gasparini, instrumentistas como Arcangelo Corelli o Domenico, el hijo de Alessandro Scarlatii… El plato fuerte de estas reuniones era el momento de la interpretación de algunas cantate da camera de tan geniales personalidades. La extraordinaria atmósfera artística que se vivía en las accademie pronto se expandió hacia otras ciudades italianas y de ahí al resto de Europa. Nuestra grabación pretende recrear el repertorio que hubiera podido escucharse en una de estas accademie cuando ya el género de la cantata se había diseminado y había evolucionado, hacia 1730: desde el estilo maravilloso, nostálgico y siempre sorprendente de un Alessandro Scarlatti al lirismo de Bononcini, el fulgor vocal y melódico de Porpora o la solidez de Vivaldi, todo ello aderezado con una triosonata instrumental de Locatelli.

Son pocas las ocasiones en las que un productor discográfico tiene el inmenso placer y el honor de presentar a un artista único, como el contratenor italiano Flavio Ferri-Benedetti. En su debut discográfico nos enamora. Nos enamora con su preciosa voz, sensual, redonda y firme, nos subyuga con su maravillosa manera de decir el texto, de sentir las emociones, con su perfecta -no podía ser de otra manera- forma de pronunciar el italiano. Da a cada frase, a cada palabra, su sentido exacto y justo, extrae de cada nota todo aquello que el oyente desea percibir y nos lo ofrece con una brillantez técnica inusitada. Junto a él, en esta extraordinaria grabación, el conjunto Il Profondo, un grupo especializado en la interpretación del bajo continuo creado por jóvenes músicos de diversas nacionalidades (Suiza, Francia, Japón, Italia, España) formados en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, que ofrece un acompañamiento lleno de colores, robusto, sensible a cada matiz, atento a cada detalle, un placer para los oídos.

Seguramente quien compre este CD coincidirá en que pocas veces habrá tenido el placer de escuchar una grabación de cantatas para contratenor de esta altura artística y técnica. Creemos que se convertirá en toda una referencia en la discografía.

 

Artista

  • Flavio Ferri-Benedetti, contratenor

Ensemble Il Profondo

  • Eva Saladin, violín
  • Sonoko Asabuki, violín
  • Germán Echeverri Chamorro, viola
  • Amélie Chemin, violoncello
  • Josías Rodríguez Gándara, archilaúd (Scarlatti, Bononcini & Vivaldi)
  • Daniele Caminiti, tiorba (Bononcini & Vivaldi)
  • Johannes Keller, clave

Otros datos del disco y la grabación

Duración total: 68:22

Libreto de 72 páginas en dos versiones internacionales, con 3 artículos de José Carlos Cabello y Flavio Ferri-Benedetti.

Versión 1: español-italiano-inglés; versión 2: inglés-francés-alemán.

Grabado en Kloster Beinwil (CH), octubre de 2011

Toma de sonido, edición digital y dirección artística: Johannes Wallbrecher

Producción: Flavio Ferri-Benedetti, Johannes Keller, Cantus

Diseño y coordinación editorial: José Carlos Cabello

Fotos del inlay: Lucian Hunziker (Basel, CH)

Portada: Antonio Domenico Gabbiani (1652-1726). “Tre musici della corte medicea”. Galleria dell’Accademia, Firenze (Italia).

 

“10/10”  En resumen, un debut que será recordado siempre porque este disco es de los que uno considera  imprescindibles.

Revista MUSICA PERFECTA (España, primer semestre de 2013)

 

Ferri-Benedetti tiene una bella voz, aérea, limpia, brillante, muy ágil en los agudos y con la suficiente consistencia en los graves como para sacar el mejor partido de lo que, para mí, es lo mejor de su trabajo: la perfecta dicción, la impecable articulación de cada frase y su implicación expresiva. Cada palabra está admirablemente matizada en sí misma y engarzada perfectamente a la vez en el conjunto.

DIARIO DE SEVILLA  (España, enero de 2013)

 

Su voz trasluce refinamiento, exquisitez y sensualidad, mediante un timbre muy agradable, una dinámica segura y un fiato que no admite la más mínima fisura. El solvente, eficaz e inspirado acompañamiento corre a cargo del Ensemble Il Profondo, ocho antiguos alumnos de la Schola Cantorum Basilensis especializados en música barroca.

SINFONIAVIRTUAL.COM (España, enero de 2013) 

http://www.sinfoniavirtual.com/discos/034_cantus.php

 

Cantado con pasión, con sentimiento, haciendo uso de una técnica vocal limpia e impecable, lleno de pasajes de virtuosismo, con unas coloraturas ejecutadas magistralmente y un control de la dinámica con brillantes ejemplos de messa di voce y recitativos de dicción perfecta y dramatismo contenido perfectamente resueltos.

ELBLOGDELACREATIVIDADALPIANO (España, enero de 2013) 

http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2013/01/el-apasionante-disco-de-flavio-ferri.html

 

… Uno de los mejores discos de música vocal barroca editados durante 2012. Ha nacido una estrella: se llama Flavio Ferri-Benedetti.

SCHERZO (España, febrero de 2013)

 

Desde cualquier punto de vista en que se mire, este es un disco excepcionalmente bueno, realizado por artistas excepcionales. Oiremos hablar mucho de ellos en los próximos años, eso es seguro.

MUSICA-DEI-DONUM.ORG (4 de febrero de 2013) 

http://www.musica-dei-donum.org/cd_reviews/Cantus_C9636.html

 

Especialmente gracias a su control del fiato, tal y como mandan los Santos Padres del bel canto, consigue articular el fraseo de acuerdo con la semántica del texto.

REVISTA “MUSICA” (Italia, marzo de 2013)


 

 

 

Un CD sobre el cual meditar y pensar largamente, y cada vez con mayor asombro: un verdadero acto de amor al más refinado y auténtico estilo barroco.
L’OPERA (Italia, febrero de 2013)

Escuchar a Flavio Ferri-Benedetti desgranar las notas de las cantatas es un verdadero placer, como lo es escuchar la equilibrada y elegante sonoridad del Ensemble Il Profondo, que lo acompaña en este hermoso y bien documentado álbum.
“SELECCIÓN DE OPERA ACTUAL”, ÓPERA ACTUAL (España, marzo de 2013)

 

 

 

 

 

 

C 9636 – PASSO DI PENA IN PENA
€9.99

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.