Catálogo

C 9623 LA GUITARRA DELS LLEONS (LA GUITARRA DE LOS LEONES) [9,99 Euros]

Las guitarras históricas del Museu de la Música de Barcelona 

El momento más trascendental de la historia de este fascinante disco comienza en 2010, cuando el conservador del Museu de la Música de Barcelona, Oriol Rossinyol, convocó a Xavier Díaz-Latorre para que escogiera de entre diez instrumentos que ya se habían seleccionado los que iban a restaurarse y por tanto emplearse para nuestra grabación. Ante él había guitarras desde el siglo XVI al XIX que nunca se habían tocado modernamente, casi todas en muy buen estado, y todas y cada una de ellas con algo interesante como para ser seleccionadas. Tras un largo proceso de selección y restauración de cinco instrumentos (aunque al final uno de ellos no llegó a utilizarse), selección del repertorio, estudio y grabación, el encargo del Museo ha sido, en palabras del propio Xavier Díaz-Latorre, “una de las experiencias más importantes de mi trayectoria musical”.

Lo que aquí se ofrece no es simplemente una muestra de las posibilidades técnicas y musicales de estos instrumentos finalmente seleccionados, sino sobre todo un asombroso paseo por unas músicas concebidas para un tipo de instrumentos que cubrían las necesidades estéticas de su época, no de la nuestra. Para conseguir extraer de ellos todas sus posibilidades y aprovechar al máximo sus características portentosas, haciéndoles justicia tanto a ellos como a las músicas grabadas, es necesario acercarse a ellos con curiosidad y humildad, aceptando que en términos de interpretación pueden enseñarnos cosas muy importantes, y nos permiten explorar estéticas y sonoridades absolutamente ajenas a las que hoy en día experimentamos normalmente.

Podemos decir que estos instrumentos le “contaron” a Xavier Díaz-Latorre cómo tenía que interpretarlos, abriendo sus sentidos a un mundo musical y “corporal” diferente y emocionante: sonoridades delicadas, colores llenos de matices, redescubiertos gracias a la minuciosa restauración del equipo del Museu, y a la utilización de cuerdas de tripa por parte de ese maravilloso intérprete que es Xavier Díaz-Latorre, lo que nos permite escuchar este milagro sonoro que aquí presentamos.

Las cuatro guitarras empleadas son verdaderamente fascinantes: dos de ellas del siglo XVII (la de “los leones”, que da título al disco, “La Guitarra de los Leones”, y otra italiana de sugerente sonido), una del constructor Josef Pagés, de 1806, que incorpora los métodos constructivos aparecidos por aquellos años, y finalmente la guitarra hecha en Sevilla en 1859 por Antonio de Torres, considerado como el mejor constructor de guitarras de la historia, y en la que Díaz-Latorre recrea la música de Albéniz por primera vez con una guitarra de su tiempo, que suena misteriosa, plena de claroscuros, cálida, turbadoramente bella.

Quedan todos invitados, pues, a este viaje fascinante en el que conocidas piezas del repertorio guitarrístico toman una vida propia, nueva, y suenan como nunca antes habían sonado gracias a una irrepetible conjunción de elementos: el interés de un gran museo por dar el mejor uso a sus fondos, y que cuenta además con un excelente equipo de restauración, la propia existencia de un fondo de instrumentos maravilloso, y la curiosidad musical de dos grandes intérpretes de talla mundial que de nuevo prestan su arte para que Cantus lo recoja y lo ofrezca al mundo entero: Xavier Díaz-Latorre es el gran protagonista de este CD dedicado a la guitarra, y le secunda Pedro Estevan, el legendario percusionista con el que tantos años lleva ya grabando. Una experiencia musical y sensorial imprescindible.

Artista

  • Xavier Díaz-Latorre, guitarras históricas del Museu de la Música de Barcelona, encordadas en tripa pura

    Pedro Estevan, percusión

Otros datos del disco y la grabación

Duración total 60:30

Libreto en catalán, castellano, inglés y francés con artículos de Jaume Ayats (director del Museu de la Música de Barcelona), Orio Rossinyol (Jefe de Colecciones del Museu), Xavier Díaz-Latorre y José Carlos Cabello

Grabación Sala de Teclados del Museu de la Música de Barcelona, noviembre de 2011, febrero de 2012 y febrero de 2013

Sonido José María Toledo y Alban Moraud

Producción Alban Moraud y Xavier Coll

Producción ejecutiva Museu de la Música de Barcelona/Cantus Records

Fotos de portada y libreto Sergi Molina/Rafael Vargas

Portada La Guitarra dels Lleons (La Guitarra de los Leones), Península Ibérica, alrededor de 1700; ref. MDMB 639

 

    ✋ Por favor, ajuste el volumen de reproducción en el altavoz antes ⇓ de pulsar el Play ▶

    Albéniz: Asturias – Guitarra de Torres
    Sanz: Canario – Guitarra de los Leones

Este CD está disponible en la mayor parte de las plataformas habituales, tanto en mp3 como en formatos sin pérdida, y siempre con libreto electrónico completo. Si Vd desea adquirirlo en algún tipo de formato no soportado por las plataformas en las que se vende actualmente, o tiene algún tipo de problema, envíe un mensaje a shop@cantus-records.com y le daremos las instrucciones para conseguirlo de inmediato
.