Artistas

Xavier Díaz-Latorre

Uno de esos intérpretes unánimemente reconocido por sus colegas como uno de los más grandes de la actualidad.
  El mundo de la cuerda pulsada antigua es verdaderamente especial. Sus intérpretes suelen ser multiinstrumentistas, y en general dominan desde instrumentos como el laúd renacentista o la vihuela española, a la guitarra romántica, pasando por la guitarra barroca, el laúd barroco, la tiorba, el archilaúd y algunos otros. Es un mundo en el que la preocupación por el sonido, la pureza de líneas, la claridad del toque se unen a la búsqueda de un sentido musical que permita que el relativamente reducido repertorio antiguo suene cada vez nuevo, fresco y fascinante a nuestros exigentes oidos.

Xavier Díaz-Latorre es uno de esos intérpretes unánimemente considerados por sus colegas como uno de los más grandes de la actualidad. Su técnica deslumbrante, la elegancia de su toque y su maravillosa sensibilidad garantizan que la escucha de sus discos sea una experiencia fascinante, en la que podemos comprobar cómo da nueva vida a páginas que ya conocíamos y restituye la esencia de esas viejas músicas de una manera mágica.

Cantus ya editó en julio de 2013 su maravillosa recreación de las música de Gaspar Sanz en su disco C 9630 Gaspar Sanz: sones de palacio y danças de rasgueado, en que el junto al legendario percusionista Pedro Estevan recrea los colores y la fuerza, y también la sutileza, de la música preciosa del maestro aragonés del siglo XVII. Además, a finales de 2014 apareció C 9623 La Guitarra dels Lleons, en el que utiliza 4 guitarras históricas del fondo de instrumentos del Museu de la Música de Barcelona que han sido especialmente restauradas para nuestro proyecto: dos guitarras del siglo XVII (una de ellas la famosa “guitarra de los leones”, que da título al disco), una de Pagés de principios del siglo XIX y otra de Antonio de Torres, de mediados del siglo XIX. Todas ellas han sido encordadas en tripa y recuperan, tras varios siglos sin utilizarse, su voz otra vez en un disco lleno de matices, misterio y sonoridades increíbles.

www.xavierdiazlatorre.com

Xavier Díaz-Latorre en Cantus:

Sones de palacio y danças de rasgueado

  C 9623_front

La Guitarra dels Lleons