C 9817/20 VOX NATURALIS (4 CDs x 2) [23,99 Euros]
Durante la Edad Media, los principales teóricos señalaban que la música la producían dos tipos distintos de voces: la vox artificialis, que era el sonido de los instrumentos, y la vox naturalis, que era el producido por la voz humana. Ya la simple distinción entre lo “artificioso” y lo “natural” indicaba que se pensaba que la voz humana estaba considerada como el más puro instrumento, y por ello también el más perfecto.
En esta antología se han reunido algunos de los más estremecedoramente bellos discos de Cantus, que ilustran además tres momentos esenciales en la historia de la música: el canto gregoriano (siglos X y XI), las primeras polifonías y su evolución en las obras de Leonin, Perotin y sus seguidores de la Escuela de Notre Dame de París (siglos XII al XIV) y la Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut (ca. 1360), la primera Misa polifónica completa atribuible a un compositor cuyo nombre conozcamos. Se trata pues de un mágico viaje a través del arte de la música vocal durante la Edad Media, de la mano del Ensemble Gilles Binchois dirigido por Dominique Vellard, reconocido unánimemente como el más grande especialista mundial en estos repertorios. A través de estos discos se recrea lo esencial de la memoria del arte vocal medieval en Occidente, y además se descubre el misticismo, la expresividad y el misterio irrepetibles del canto medieval.
Contiene los discos siguientes:
C 9703/4 Le chant des cathédrales (2 CDs)
C 9624 Machaut: Messe de Nostre Dame
Ensemble Gilles Binchois
- Dominique Vellard, dirección
Otros datos del disco y la grabación
Duración total: 52:17+119:18+56/45
Incluye las ediciones originales de los discos con los libretos completos, con un total de 170 páginas y 70 ilustraciones
Portada: Daniel y los leones. Capitel de San Pedro de la Nave (Zamora), siglo VII.